Conformista

  • La Bolsa española ha cerrado hoy a la baja, con una caída del 0,27 %, pero que no le impide acabar la semana con una subida del 2,46 %, la segunda mayor del año, y por encima de los 10.000 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 21 mar.- La Bolsa española ha cerrado hoy a la baja, con una caída del 0,27 %, pero que no le impide acabar la semana con una subida del 2,46 %, la segunda mayor del año, y por encima de los 10.000 puntos.

De esta manera, al cerrar en números rojos, la Bolsa española se ha situado a la contra de la tendencia positiva que ha vivido el resto de mercados durante una jornada en la que la banca mediana ha sido uno de los grandes lastres del IBEX 35.

Aunque las primera posiciones al frente de las caídas del IBEX 35 han sido para Amadeus, el 2,52 %; y para BME, el 2,01 %; seguidamente se ha situado Bankinter, con un retroceso del 1,78 %; Banco Popular, del 1,75 % y CaixaBank, del 1,69 %.

En el lado de las ganancias, por el contrario, ha destacado ArcelorMittal, el 1,47 %, seguido de Inditex e Ebro Foods, ambas con el 1,07 %.

En una jornada en la que no ha habido referencia macroeconómicas relevantes, y en el que el mercado español se ha mostrado indeciso, la agencia Fitch ha decidido mantiene la calificación de EEUU y mejorar su perspectiva a estable, un hecho ante el que no se han inmutado los inversores nacionales.

Aquí en España también han pasado por alto la cifra de negocios de la industria, que ha caído en enero el 2,5 %, mientras que la entrada de pedidos descendió un 1,6 %, y el dato de turistas llegados a España entre enero y febrero, que creció el 11,8 %.

Tampoco le sirvió de aliciente a la Bolsa española la apertura en positivo de Wall Street, o el que la mayor parte de los mercados europeos terminar con ganancias: Fráncfort, del 0,50 %; Londres, del 0,23 %; y París, del 0,17 %.

Solo otro mercado de un país periférico ha cerrado en negativo como el IBEX 35, la Bolsa de Milán, que ha cedido el 0,58 %.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA se ha dejado el 0,50 %; Telefónica, el 0,36 %; Iberdrola, el 0,16 % y Santander, el 0,02 %, mientras que Repsol ha subido el 0,70 %, e Inditex, el 1,07 %.

Bankia ha cerrado plana, a 1,51 euros por acción, y ello justo el día en el que la entidad ha celebrado su junta general de accionistas, durante la que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado confiado en que la entidad podría pagar en 2015, por primera vez en su historia, dividendo.

Mostrar comentarios