Con 188 votos

El Congreso aprueba los Presupuestos y facilita a Sánchez agotar la legislatura

Las segundas cuentas del Ejecutivo de coalición salen adelante con el voto en contra de Ciudadanos, PP y Vox. El PNV y los socios nacionalistas e independentistas los apoyan tras tener sus demandas cubiertas. 

Pedro Sánchez y María Jesús Montero abrazados
El Congreso aprueba los Presupuestos y facilita a Sánchez agotar la legislatura. 
EFE

Fumata blanca a las cuentas públicas de 2022. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con una amplía mayoría de 188 votos. Se trata de los segundos que consigue materializar el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos desde su llegada al Ejecutivo y vienen cargados de connotaciones para el Presidente, Pedro Sánchez, que no solo consigue sacarlos adelante, sino que también se asegura acabar el mandato de cuatro años. 

Los PGE pasan ahora al Senado para completar su tramitación tras cosechar el respaldo de más de la mitad de la Cámara, con los apoyos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34, a la espera de sustituir el escaño de Alberto Rodríguez), Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC. En la banda contraria, el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria y Foro Asturias han votado en contra. El resultado es prácticamente el mismo que el obtenido en 2021, salvo porque el BNG, que en su momento llegó a negociar un acuerdo con Sánchez, ha pasado del 'no' del año pasado a la abstención en esta ocasión. 

Cabe destacar las declaraciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien ha asegurado que los nacionalistas vacos son socios indispensables para toda la legislatura. "Para nosotros es prioritaria la alianza con el PNV" ha apostillado. La responsable de las cuentas públicas ha remarcado que "hoy es un día positivo" tras recabar los apoyos suficientes, aunque lamenta la postura de la derecha, que se ha mantenido en contra. 

El Gobierno ha consolidado la mayoría con la que aprobó sus primeras cuentas y, salvo cambios en el guion, después de una tramitación exprés en el Cámara Alta, deberían estar listas en menos de un mes. En caso de que haya modificaciones, serán devueltos a la Cámara Baja para votarlos a finales de diciembre. El objetivo es que estén listos para que el 1 de enero entren en vigor en tiempo y forma. A este respecto, Sánchez ha comentado a través de su cuenta de Twitter que estas cuentas le permiten dar un paso más en la senda hacia la recuperación económica y la "modernización" de España. Para ello dispone de 27.600 millones adicionales procedentes de la Comisión Europea en concepto de ayudas Covid-19 con las que superar el bache de la pandemia. 

Los grupos contrarios a los presupuestos han puesto en entredicho su credibilidad pues, a su juicio, para su elaboración han tenido en cuenta unas previsiones económicas muy por encima de las proyectadas por diferentes organismos, al tiempo que han criticado las concesiones realizadas a los partidos independentistas ERC y EH-Bildu, cuyas peticiones han sido recogidas en los PGE 2022. 

Más de 200 enmiendas con el Fondo Covid como protagonista

Las negociaciones de los presupuestos 2022 incluyen dos centenares de enmiendas, en su mayoría, inversiones territoriales, infraestructuras o el reconocimiento del turismo como un sector estratégico, petición esta última realizada por Ciudadanos. No obstante, ha sido el Fondo Covid el que ha acaparado la mayor parte de las miradas en los últimos días. La iniciativa, dotada con 9.362 millones de euros, parte de JxCat con el apoyo de PP, Vox, EH-Bildu, ERC y CC y la oposición de PSOE, Unidas Podemos y PNV. 

Si bien nunca fue vetada por el Gobierno bipartito, Montero ha argumentado a capa y espada que es imposible de "instrumentalizar", dado que en los PGE no existe una partida para poder ejecutarla. Desde el PSOE han defendido que dicha enmienda estaba llena de errores técnicos que impiden llevarla a cabo. 

La ley audiovisual, en el centro de las negociaciones

La luz verde de estas cuentas se ha visto condicionada por varios contratiempos, entre ellos, el rechazo inicial de Unidas Podemos, al no cumplir con uno de los acuerdos del pacto: el control de precios en la nueva Ley de Vivienda. Tras ser incluido, Montero entregó el proyecto, eso sí, dos semanas más tarde de la fecha que dicta la Constitución Española (30 de septiembre). A esto hay que añadir el acuerdo 'in extremis' de Sánchez con ERC que asegura producciones en lenguas cooficiales en el marco de la Ley Audiovisual y la negociación con el PNV para traspasar el ingreso mínimo vital al País Vasco. Con todo ello, ERC no ha dado el 'sí' hasta el tiempo de descuento, jugando con la abstención, mientras que el PNV ha optado por apoyar las cuentas en todas sus votaciones, pero sin renunciar a seguir negociando aspectos como la llegada del AVE a las capitales vascas, algo que no descarta llevar al Senado, siempre que sea posible. 

Durante la fase de ponencia, los nacionalistas vascos lograron avances en la Ley del Deporte con el objetivo de evitar que los clubes tengan que convertirse en Sociedad Anónima al alcanzar categoría profesional, así como otras 40 enmiendas relacionadas con inversiones en infraestructuras ferroviarias e hidráulicas por valor de 30 millones. En el pleno, las cuentas sumaron a petición suya ampliar la prestación de cuidado por enfermedad grave hasta los 23 años.

A escasos días de la votación decisiva y con el objetivo de poder superar las votaciones en Comisión, para los cinco 'síes' de EH-Bildu el Gobierno ha tenido que comprometerse a hacer permanente la prohibición de desahucios sin alternativa y el aplazamiento de manera temporal en el pago de rentas del denominado 'escudo social'. A esto se añade un fondo de 25 millones para compensar a víctimas del amianto, la emisión de la cadena infantil ETB3 en toda Navarra e inversiones culturales, entre las que se encuentra la digitalización de contenidos en euskera y la reconversión de antiguos espacios industriales.

ERC se hizo esperar, junto al PDeCat

Las condiciones de ERC a última hora para el desbloqueo de los presupuestos han estado marcadas por la polémica. Esquerra ha conseguido concretar en el 6% la cuota de producciones en lenguas oficiales en la Ley Audiovisual, a lo que se unen 50 millones en inversiones territoriales, la transferencia a Cataluña de 10 millones para compra de vivienda pública a la Sareb, la compensación de peajes y el inicio del traspaso de Rodalies. De manera paralela, también la logrado la equiparación en las condiciones de jubilación de los Mossos d'Esquadra con las de la Policía Nacional y la Ertzaintza, un acuerdo también trasladado a la Policía Foral Navarra, a iniciativa de Bildu.

Con el PDeCAT, los acuerdos han supuesto distintas inversiones territoriales y beneficios fiscales a eventos concretos, aunque lo más relevante ha sido un cambio normativo para abrir los fondos europeos a entidades privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios sociosanitarios. Por su parte, el acuerdo con Más País-Equo abarca 10 millones para el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral, un plan de salud mental en institutos de cinco millones para psicólogos, orientadores y formación del profesorado, entre otras medidas. 

Nueva Canarias moviliza 100 millones

En el caso de Nueva Canarias, la formación política ha conseguido una partida de 100 millones para su comunidad, que incluye subvenciones para el transporte del plátano e infraestructuras educativas, el abaratamiento a los agricultores del coste de la desalación o exenciones para preservar a Islas Canarias de aplicar el mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. En esta línea, el Gobierno ha obtenido el visto bueno de Compromís a cambio de ampliar la financiación autonómica, con el fin de que los nuevos criterios no se traduzcan en un recorte a ningún territorio. 

Teruel Existe cede a costa de más inversiones en su región

El partido liderado y representado en el Congreso únicamente por Tomás Guitarte, Teruel Existe, ha movilizado 21,5 millones de euros en inversión para su provincia, con la creación de una autovía entre Alcañiz y Reus, un nuevo Memorial por la Paz o Museo de la Guerra Civil, la recuperación del proyecto para el Museo Nacional de Etnografía en Teruel y la ampliación en 200.000 euros de los recursos a la Unidad Paleontológica de Dinosaurios en dicha ciudad, con el objetivo de crear el Centro Nacional de Investigación en Paleontología de Dinosaurios.

Por último, la mayor parte de los acuerdos alcanzados con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) suponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE, como la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de carretera Potes-Vega de Liébana. También se dirigirán 1,5 millones para soterrar las vías del tren en Torrelavega.

Mostrar comentarios