Congreso aprueba reforma del concierto que transfiere 7 impuestos al P. Vasco

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, por asentimiento, el proyecto de ley que modifica el Concierto Económico del País Vasco, por el que se transfieren a esta comunidad la gestión de siete nuevos impuestos, que supondrán unos ingresos de unos 70 millones de euros.

Madrid, 20 mar.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, por asentimiento, el proyecto de ley que modifica el Concierto Económico del País Vasco, por el que se transfieren a esta comunidad la gestión de siete nuevos impuestos, que supondrán unos ingresos de unos 70 millones de euros.

El proyecto de ley, que ha sido sometido directamente a votación por el Pleno en lectura única, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de marzo para su remisión a las Cortes e iniciará ahora su trámite parlamentario en el Senado.

Entre los impuestos transferidos figura el relativo a actividades de juego, que permitirá recaudar a las haciendas vascas el 20 por ciento del importe de los premios de lotería, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013, gracias a lo cual, la Hacienda guipuzcoana obtendrá una quinta parte del importe del premio Gordo de Navidad que cayó en Arrasate el pasado 22 de diciembre.

Junto a éste, se han transferidos los impuestos sobre depósitos en entidades de crédito, producción de energía eléctrica, producción y almacenamiento de energía nuclear, hidrocarburos, gases fluorados y actividades de juego.

El Gobierno aprobó el proyecto de ley gracias al acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Concierto Económico el pasado 16 de enero, en cuya firma estuvieron presentes los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV); de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), y de Álava, Javier de Andrés (PP).

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, aseguró entonces que los impuestos y gravámenes transferidos a su comunidad en este proyecto de ley son de "menor impacto", ya que la mayor parte de ellos están relacionados con la llamada "fiscalidad verde", cuyo objetivo no es la recaudación.

En el cálculo "prudente" que realizó entonces, especificó que las haciendas vascas recaudarán en torno a 60 ó 70 millones de euros con estas nuevas transferencias, efectuadas en cumplimiento de la ley, que establece que cuando el Estado modifique algún tributo concertado o cree uno nuevo debe adaptarse al concierto económico vasco.

El proyecto de ley aprobado hoy por el pleno del Congreso concierta de hecho los tributos de titularidad estatal creados en los últimos años.

Son los aplicados sobre los depósitos en las entidades de crédito; sobre el valor de la producción de energía eléctrica; sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica; sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas; y sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

Las Diputaciones Forales podrán aprobar los modelos de declaración e ingreso y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración General del Estado en los siguientes impuestos, según establece la norma.

Añade que el Impuesto sobre actividades de juego deberá regirse por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado, y que las Diputaciones Forales podrán regular el tipo de gravamen "con las mismas limitaciones" que las comunidades de régimen común.

Las retenciones del gravamen especial sobre premios de loterías se ingresarán en las haciendas forales correspondientes a la residencia del perceptor. No obstante, y según el proyecto de ley, el tipo de retención en territorio vasco tendrá que ser el mismo que en el resto de autonomías.

El Concierto Económico regula desde hace más de tres décadas las relaciones financieras y administrativas entre el Gobierno central y el vasco.

La Comisión Mixta del Concierto Económico Vasco es el órgano que sirve de marco para sellar los acuerdos entre ambas administraciones sobre este sistema de origen foral, que recoge tanto la Constitución como el Estatuto de Guernika -firmado en 1979-, y que implica la existencia de un sistema tributario vasco específico. EFE

ra-cor/agc

Mostrar comentarios