Congreso de Guatemala aprueba crédito de 237 millones de dólares con el BID

  • El Congreso de Guatemala aprobó hoy, en una primera de tres lecturas, un crédito por 237 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual será utilizado por el Gobierno para financiar parte del presupuesto de gastos de este año.

Guatemala, 27 nov.- El Congreso de Guatemala aprobó hoy, en una primera de tres lecturas, un crédito por 237 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual será utilizado por el Gobierno para financiar parte del presupuesto de gastos de este año.

La aprobación del crédito fue aprobada por 90 de los 158 diputados del Parlamento, y por iniciativa de Arístides Crespo, jefe del bloque de legisladores del gobernante Partido Patriota.

La moción presentada por Crespo, y que fue apoyada dentro del pleno del Congreso, también incluye el inicio de la discusión para su posterior aprobación del presupuesto de gastos del Estado para el próximo año.

El plazo para la aprobación del presupuesto 2014, que el Ejecutivo ha solicitado por un monto de 70.564 millones de quetzales (unos 8.820 millones de dólares), vencerá a la media noche del próximo 30 de noviembre.

De no alcanzar consensos para su aprobación en la fecha límite, de acuerdo a la legislación local, de forma automática quedará vigente para el próximo año el presupuesto que rigió durante 2013 de 66.985 millones de quetzales (unos 8.373 millones de dólares), que es 5,33 % inferior al solicitado para 2014.

La directiva del Congreso prevé sesiones de trabajo durante los próximos días para aprobar el crédito con el BID en las dos lecturas que le restan, así como discutir y aprobar el presupuesto 2014 antes del próximo sábado.

Mostrar comentarios