Congreso de Nicaragua autoriza al Estado a participar en proyectos petroleros

  • La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy una ley que asocia al Estado con cualquier proyecto de exploración y explotación petrolera en este país.

Managua, 17 sep.- La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy una ley que asocia al Estado con cualquier proyecto de exploración y explotación petrolera en este país.

La reforma a la "Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos" fue aprobada por 64 votos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el rechazo de 24 diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI).

La nueva legislación establece que toda actividad de exploración y explotación de petróleo, o cualquier otro hidrocarburo en Nicaragua, deberá realizarse en sociedad con una empresa estatal de este país.

De esta manera, las empresas interesadas en los recursos petroleros del país centroamericano deberán asociarse con la estatal Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (Petronic), que participará "sin costo ni riesgo alguno", de acuerdo con la reforma.

Los diputados de la BAPLI votaron en contra por considerar que Petronic no es una empresa confiable.

"Es la institución menos adecuada. Está manejada por el vicepresidente de Albanisa -integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y Petronic-, y tesorero del FSLN", Francisco López, cuestionó el diputado de la BAPLI, Armando Herrera, en el plenario.

"La desconfianza en Petronic es sumamente grande y profunda. Petronic está a cargo de la cooperación venezolana, de la que nadie sabe nada, lo ideal es que (la sociedad) se rigiera bajo el Ministerio de Energía y Minas", argumentó, por su lado, el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco, que pertenece a BAPLI.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, la sandinista Jenny Martínez, sostuvo que la ley no prohíbe que una empresa como Petronic represente al Estado de Nicaragua en una sociedad con trasnacionales petroleras.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, presente en la sesión, apoyó el argumento de Martínez.

Nicaragua no es un país productor de petróleo, pero ha ofrecido concesiones de exploración y explotación tanto en sus mares como en tierra firme, ante la posibilidad de que existan yacimientos bajo su territorio.

El último de esos acuerdos fue firmado el pasado 4 de septiembre, con la firma británica Geoex International y la noruega Statoil.

Mostrar comentarios