Hasta diciembre

Patada hacia delante: el Congreso de EEUU extiende el límite de la deuda

Con 219 votos a favor y 206 votos en contra, tras haber recibido luz verde en el Senado el pasado viernes después de que demócratas y republicanos lograsen alcanzar un acuerdo 'in extremis'.

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi
EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes extender hasta principios de diciembre el límite de la deuda del Gobierno para evitar que el país incurra en un impago. La medida deberá rubricarla ahora el presidente Joe Biden para convertirla en ley. La Cámara Baja ha dado luz verde a la medida, con 219 votos a favor y 206 votos en contra, tras haber recibido luz verde en el Senado el pasado viernes después de que demócratas y republicanos lograsen alcanzar un acuerdo.

Las partes han mantenido durante semanas su disputa sobre cómo elevar el techo de la deuda del Gobierno, que esperaba agotar sus recursos de emergencia el próximo 18 de octubre, con el riesgo de incurrir en impago de sus obligaciones más allá de esa fecha. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a advertir de que no elevar el techo de la deuda del país arrastraría a la economía a la recesión.

La aprobación de la extensión temporal aprobada por el Congreso, que eleva el 'techo de deuda' en 480.000 millones de dólares (más de 415.000 millones de euros), ha evitado un catastrófico incumplimiento de la deuda a menos de una semana de la fecha marcada por el Tesoro, si bien es solo una solución a corto plazo y apunta a otra posible crisis fiscal para finales de este año.

La disputa entre las partes tiene aún que resolverse. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ya ha señalado que se avecina otra batalla una vez que se cumpla de nuevo el plazo del techo de la deuda en diciembre. En una carta enviada la semana pasada a Biden, McConnell dijo que los republicanos del Senado ayudaron a evitar la crisis inmediata, pero advirtió de que no cooperarán con los demócratas para volver a elevar el límite.

Mostrar comentarios