Sin perder de vista el ahorro

El Congreso lanza una licitación para gestionar su suministro de luz y gas

El presupuesto base de licitación es de 4.996.000 euros, impuestos incluidos. El contrato será por un año, con posibilidad de ampliarlo uno más, las empresas tienen hasta el 23 de noviembre para presentar ofertas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con aplausos de la bancada socialista y de su gabinete y con el banco azul del Ejecutivo al completo, a su entrada al hemiciclo del Congreso para participar en el debate del estado de la nación, el primero de su mandato y el primero en siete años.
El Congreso lanza una licitación para gestionar su suministro de luz y gas.
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El Congreso de los Diputados ha convocado un concurso para contratar a una comercializadora que se encargue de la gestión del suministro de luz y gas de la Cámara sin perder de vista el ahorro. El presupuesto base de licitación es de 4.996.000 euros, impuestos incluidos. Así consta en los pliegos aprobados por la Mesa del Congreso, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que se detalla que el contrato será por un año, con posibilidad de prorrogarlo otro más, y que las empresas que quieran competir tienen para presentar ofertas hasta el próximo 23 de noviembre.

En concreto, el contrato constará de tres lotes: uno para el suministro de energía eléctrica en alta tensión de los edificios del Congreso (4,53 millones), otro para el de energía eléctrica en baja tensión (30.000 euros) y el tercero para el suministro de gas natural (430.000 euros). El Congreso contratará conjuntamente la adquisición del suministro de energía y acceso a redes con una compañía comercializadora. La empresa adjudicataria se encargará de gestionar y tramitar, en nombre de la Cámara, la provisión del suministro ante las diferentes empresas distribuidoras.

Se irá modificando la potencia contratada

Quien se haga con el contrato tendrá que tramitar ante la empresa distribuidora las modificaciones en las potencias contratadas que se estimen convenientes "para la optimización de la factura". Con ese mismo fin, la Cámara "reserva la facultad de modificar las potencias contratadas, incluso antes de adjudicar el contrato, al ser meramente estimativas", según establecen los pliegos.

Asimismo, la empresa adjudicataria deberá proponer al Congreso aquellas potencias que optimicen la facturación de acceso durante la ejecución del contrato y llevar un seguimiento al menos semestral de las mismas "con la finalidad de determinar nuevos ajustes a lo largo del periodo de duración del contrato".

La factura se disparó en 2022

El Congreso calcula que cerrará este año con una factura eléctrica que triplicará la de 2021 y para afrontar esa subida el pasado mes de junio decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones. Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara, que a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones. La institución calcula que en 2023 el coste del suministro eléctrico aumente un 294%, por lo que ya ha incrementado también la partida presupuestaria correspondiente en sus cuentas para el siguiente ejercicio.

El capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios del Presupuesto para 2023 asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% más que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones. El incremento se explica por esa subida de precio de la luz y también del gas. La previsión es que la factura del gas suba un 77,78%.

Mostrar comentarios