Cono Sur empieza a restablecer vuelos tras nube cenizas de complejo volcánico

  • Las terminales aéreas del Cono Sur retoman hoy paulatinamente la normalidad tras verse afectadas por la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, que este fin de semana volvió a provocar numerosas cancelaciones de vuelos.

Bogotá, 17 oct.- Las terminales aéreas del Cono Sur retoman hoy paulatinamente la normalidad tras verse afectadas por la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, que este fin de semana volvió a provocar numerosas cancelaciones de vuelos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó hoy que la erupción del complejo volcánico se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo "por meses", dependiendo de los vientos.

"No se ha presentado un incremento en la actividad" volcánica, que continúa con una baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua, señaló en un comunicado el Sernageomin.

El pasado 4 de junio, el cordón volcánico entró en erupción y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto las cenizas no habían vuelto a generar problemas.

Después de más de cuatro meses sin hacerse notar, la nube de cenizas volvió a provocar este lunes numerosas cancelaciones en Chile, de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En Argentina, las compañías aéreas, que el domingo se vieron obligadas a suspender la mayor parte de sus vuelos, empezaron a programar nuevamente sus servicios en el Aeroparque Jorge Newbery, la terminal para vuelos domésticos y a los países limítrofes, y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires.

Por su parte, el aeropuerto de la ciudad argentina de Córdoba (centro) se encuentra inoperable.

Mientras tanto, los vuelos entre Uruguay y Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú, también se suspendieron hoy, a pesar de que la poca visibilidad del fin de semana mejoró.

Sin embargo, las cenizas se mantienen en las rutas aéreas y en territorio uruguayo, al menos durante el resto de la jornada, lo que derivó en la cancelación de los vuelos de las compañías American Airlines, Bqb, Gol, Pluna, Tam, Sol y Lan.

El aeropuerto de Montevideo "permanece abierto" y "es decisión de cada compañía cancelar sus vuelos o cumplir con las frecuencias", indicaron fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por el contrario, los vuelos hacia y desde la capital paraguaya a Buenos Aires y Montevideo, se normalizaron en su totalidad hoy tras las suspensiones registradas en la tarde del domingo.

"Ya han partido los 340 pasajeros que se vieron afectados por esta situación, que ocasionó retrasos en al menos diez vuelos comerciales programados" desde las 18.00 hora local (21.00 GMT) del domingo, detalló a Efe el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi -la principal terminal aérea de Paraguay-, Rubén Aguilar.

El aeropuerto de Brasil es el único que no se ha visto afectado directamente por la nube de cenizas del Puyehue-Cordón Caulle, aunque sí registró cancelaciones en sus vuelos por la situación en los aeropuertos de Uruguay y Argentina.

Durante el día de hoy, los pasajeros están siendo recolocados en otros vuelos y poco a poco se va normalizando la jornada.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago.

Mostrar comentarios