Domingo, 19.11.2017 - 08:09 h

Conoce qué empresas no aplicarán la subida del IVA al precio final de sus productos

La decisión del Gobierno de subir el IVA en septiembre ha hecho temblar a más de un bolsillo. Pero no todas las empresas van a subir los precios de sus productos: muchas marcas de ropa y supermercados ya han confirmado que no piensan hacer pagar más a los consumidores

Cortefiel no repercutirá la subida del IVA a los consumidores

No todo son malas noticias para los consumidores. Pese a la anunciada subida del IVA hasta el 21%, son muchas las empresas que han decidido no repercutir esa subida en sus productos. Un alivio para los clientes que no notarán ningún cambio en los precios cuando compren estas marcas.

Una de las empresas que ya lo ha confirmado ha sido la italiana Benetton, pero quien dió el pistoletazo de salida a esta iniciativa fue el grupo Inditex, una de las mayores empresas textiles del mundo. La compañía gallega incluye a marcas tan famosas como Zara, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Zara Kids y Uterqüe.

Ante el movimiento de la compañía de Amancio Ortega, poco han tardado sus rivales en actuar. Mango solo tardó unas horas en hacer lo mismo y otras cadenas como Cortefiel, formado por las marcas Springfield, Pedro del Hierro y Women's Secret, la firma holandesa C&A, y el grupo Calzedonia, tomaron la decisión unos días más tarde. Los suecos de H&M también se unen a las otras marcas, al igual que Caramelo.Junto a estas firmas de moda tampoco aplicarán la subida del IVA la casa de vestidos de novia Pronovias (cuando se trate de los ya encargados) o la firma de lujo Loewe.

Esta decisión no ha sido exclusiva de las empresas textiles. El sector de la alimentación también ha reaccionado: empresas como la cadena de congelados La Sirena (en sus productos más populares) y la cadena de comida rápida Pans & Company han decidido no repercutir la nueva subida del IVA en el precio final de sus productos.

Carrefour, por su parte, ya anunció hace seis meses que las personas mayores de 65 años estarán exentos de pagar el IVA, una estrategia que se mantendrá desde septiembre y a la que también se podrán acoger las familias numerosas. En cuanto a empresas de alimentación, Lidl no aplicará la subida y además aplicará descuentos adicionales.La cadena vasca Eroski ha decidido contrarrestar la subida del IVA con descuentos en más de 1.500 productos de la cesta básica.

La vuelta al cole se puede hacer menos cuesta arriba en todoparaelcole.com, que no aplicará la subida hasta octubre.

Tampoco notarán la subida del IVA los clientes de la cadena de restaurantes VIPS, siempre que tengan la tarjeta de fidelización, ya que esa diferencia se acumulará en puntos canjeables hasta diciembre. Esta medida también se aplciará en las otras marcas del grupo como The Wok y Ginos. En cuanto a Starbucks, la empresa absorberá la subida en sus productos más populares.

En cuanto al séctor del automóvil, el único que ha confirmado que no aplicará la subida ha sido KIA.

La estrategia de todas estas empresas no va a evitar el golpe al bolsillo que supone la subida del IVA aunque, sin duda, podrán suavizar su impacto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la OCU asegura que el alza del tipo impositivo puede suponer a cada familia una factura extra en comida y ropa de hasta 200 euros al año.

Sigue @josebasolano

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios