¿Conoces la nueva Ley de Autónomos 2018?

  • En la nueva ley del autónomo se han producido importantes modificaciones que todo trabajador por cuenta propia debe conocer.
Desde el 1 de enero está en vigor la Nueva Ley del Trabajador Autónomo
Desde el 1 de enero está en vigor la Nueva Ley del Trabajador Autónomo
Freepik

Con fecha de 1 de enero de 2018 ha entrado en vigor la Ley 6/2017 de 24 de Octubre de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo en aquellos apartados que aún no lo habían hecho. ¿Cuáles son las principales novedades de esta Nueva Ley del Trabajador Autónomo?

"Una de las más comentadas ha sido la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad", señalan desde el departamento laboral del Despacho Legal Pinto & Asociados. Así que los autónomos podrán deducirse hasta el 30% de facturas como la de la luz, el agua o internet y deducirse como gasto un máximo de 26,67 euros diarios en comida.

Otros de los cambios importantes son los siguientes:

1. Se extiende la cuota reducida para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia, llegando hasta los 24 meses,

2. Reducción en los recargos por retrasos en el pago de la cuota a las Seguridad Social.

3. Se producen reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

4. Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

5. Bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

6. Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos.

7. Equiparación a efectos legales de las contingencias derivadas de un accidente de trabajo 'in itinere' entre autónomos y trabajadores del régimen general.

8. Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo.

9. Los autónomos podrán darse de alta y de baja hasta tres veces en el año natural, dependiendo de lo que les interese.

10. Ampliación en los plazos para el cambio de cotización.

11. Pagos de las cuotas por días reales de alta.

MÁS INFORMACIÓN

Ley Autónomos 2018

Esta ley está a disposición de los ciudadanos en el BOE 

Mostrar comentarios