Conseguir financiación es posible: cuatro startups levantan tres millones desde julio

    • La startup española Floqq ha captado un millón de dólares en su primer año y medio de vida, cifra a la que llegó en julio tras conseguir 200.000 euros.
    • En las últimas semanas también han recaudado fondos el portal de comida a domicilio La Nevera Roja y Spotbros, el gran rival español de WhatsApp.
A.P.A.

Uno de los mayores males de altura de los emprendedores es encontrar financiación para lanzar y desarrollar un proyecto.

Los datos de Adecco dicen que las dificultades para encontrar dinero que ayude a impulsar una idea es uno de los principales hándicaps para el 65% de los ciudadanos, lo que le convierte en uno de los principales motivos que explican por qué no hay más emprendedores en España.

Aunque no hay duda de que es complicado encontrar inversores, desde luego no es una misión imposible. Varias startups españolas han cerrado recientemente millonarias rondas de financiación.

Floqq, la compañía que vende cursos por internet, ha levantado un millón de dólares (unos 740.000 euros) en apenas un año y medio de vida. Un dinero que le ha permitido ampliar horizontes y aterrizar en Silicon Valley, la meca de la tecnología mundial.

"Hemos conseguido de todo. Desde dinero de organismos públicos en España hasta fondos de inversión privados nacionales e internacionales. Lo cierto es que hemos tenido suerte, porque hemos podido elegir inversores", confiesa Álvaro Zamácola, fundador de la startup.

En las rondas de financiación que ha llevado a cabo, algunos de los participantes más destacados han sido Cabiedes & Partners, uno de los mayores fondos de inversión en España dentro del sector tecnológico y que ha apostado más de 400.000 euros; César Bardají, ex directivo de Pepsi-Co y grupo Leche Pascual; o Ricardo Fernández, Senior Manager de Deloitte.

A escala internacional, Floqq ha logrado el compromiso de 500 Startups (uno de los fondos más prestigiosos de Silicon Valley) de invertir unos 75.000 dólares en su desembarco estadounidense. Además, ha recibido dinero público. La española Empresa Nacional de Innovación (ENISA) aportó 75.000 euros hace justo un año y la chilena Startup Chile colaboró con otros 40.000 dólares (casi 30.000 euros).

Todo este dinero ha sido captado por Floqq en su primer año de vida, aunque en la última ronda de financiación la cantidad conseguida ronda los 200.000 euros.Otros ejemplos recientes

Floqq no es la única startup española que ha conseguido que los inversores pongan dinero en su proyecto. En las últimas semanas también han cerrado rondas de financiación otras firmas como Spotbros, el mayor tival español de WhatsApp, la Nevera Roja (un portal de comida a domicilio) y Reclamador.es, la compañía que defiende los derechos de los pasajeros de avión.

La última en anunciarlo ha sido Spotbros, que ha confirmado esta mañana que la gestora de capital riesgo de La Caixa (Caixa Capital Risk) ha liderado una ronda de inversión valorada en 230.000 euros. En ella también han participado business angels y los actuales accionistas de la empresa, entre los que destaca Olli-Pekka Kallasvuo, ex CEO de Nokia. Con este dinero, Spotbros prevé dar el salto a Reino Unido en un plazo de seis meses, dentro de su plan de internacionalización.

El pasado 10 de octubre fue Reclamador.es quien aseguró haber conseguido 500.000 euros, que se suman a los 100.000 euros iniciales de los mentores de SeedRocket obtenidos a principios de 2013.

La nueva entrada de inversores está liderada por el fondo Cabiedes & Partners (el mismo que ha participado en Floqq), la red de inversores Faraday, el fondo Making Ideas Business, Semilla Expiga y Tegsa. También destacan particulares como el fundador de Toprural, Francois Derbaix. Con este medio millón de euros, la compañía espera reforzar su presencia en España, tras cumplir un año de actividad y contar con más de 5.000 clientes.

La Nevera Roja, por su parte, comunicó el 26 de septiembre que había captado 2 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el famoso empresario Nicolás Luca de Tena, fundador de Multiasistencia, y donde también estuvieron presentes Eduardo Diez-Hochtleiner, vicepresidente del grupo 20Minutos; o la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Mostrar comentarios