El consejero canario de Agricultura reclama una reforma de la PAC que consolide la diferencia del archipiélago

  • El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero, ha reclamado este martes una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que tenga en cuenta las condiciones de regiones ultraperiféricas (RUP) como el caso del archipiélago canario.
EUROPA PRESS

En una conferencia organizada en Madrid por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en CaixaForum, el consejero canario ha pedido consolidar el reconocimiento explícito de la diferencia de la región para que una futura reforma busque la reducción de la dependencia alimentaria del exterior, mantenga un equilibrio entre producción exterior y producción destinada al mercado local y combata el abandono de la actividad agraria.

Quintero ha reclamado que el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), régimen del que se beneficia Canarias, impulse "la transferencia de la responsabilidad de concebir y modificar programas a las autoridades regionales".

Según el consejero se trata de mejorar el POSEI para que este funcione de manera más eficaz y optimizada.

Con respecto al enfoque aperturista de la Unión Europea y la búsqueda de acuerdos comerciales, que según Quintero han olvidado "la preferencia comunitaria" y han deteriorado de "manera significativa" la competitividad de las islas, el Gobierno canario ha pedido que se tenga en cuenta la fragilidad de las RUP.

El representante del Gobierno canario ha pedido que se realicen estudios de impacto sobre los efectos de la apertura comercial y que se incluyen capítulos especiales sobre los RUP dentro de los acuerdos comerciales.

Además, Canarias entiende como prioritario que se establezcan instancias de concertación entre la Comisión Europea y las RUP para identificar sectores económicos sensibles.

Mostrar comentarios