El consejero de Empleo anima a los emprendedores a pedir incentivos que pueden alcanzar hasta 200.000 euros por proyecto

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha animado este jueves a los emprendedores andaluces a buscar apoyo en los nuevos incentivos que ha puesto en marcha la Agencia IDEA, que contemplan ayudas de hasta 200.000 euros para los nuevos proyectos en una línea específica para este segmento, dentro de la orden que está dota con 145 millones de euros.
El consejero de Empleo anima a los emprendedores a pedir incentivos que pueden alcanzar hasta 200.000 euros por proyecto
El consejero de Empleo anima a los emprendedores a pedir incentivos que pueden alcanzar hasta 200.000 euros por proyecto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su visita al espacio La Farola, en Málaga, Javier Carnero ha remarcado que para la Junta de Andalucía el apoyo al emprendimiento es una prioridad, y ha valorado la oportunidad de que los nuevos proyectos puedan acogerse a esta nueva línea de incentivos, cuya convocatoria se abrió el pasado 17 de julio y que respalda a empresas en constitución o ya constituidas, con una antigüedad no superior a dos años y que no hayan facturado más de 50.000 euros acumuladamente en los últimos doce meses anteriores a la fecha de la solicitud.

La inversión a realizar por los nuevos proyectos debe ser superior a 10.000 euros y el porcentaje mínimo de incentivo alcanza el 35 por ciento de la inversión subvencionable y un máximo de hasta 200.000 euros, según detalla la Consejería de Empleo en un comunicado.

Carnero ha asegurado que Andalucía necesita "más empresas, pero especialmente necesitamos más empresas innovadoras como éstas que se están creando aquí en La Farola con el respaldo de la Junta de Andalucía y de Telefónica, y para ello es fundamental el respaldo público, pero también urge incrementar el apoyo privado a nuestros emprendedores".

Además de los incentivos de IDEA, Javier Carnero ha mencionado los fondos reembolsables dirigidos a la creación de empresas tecnológicas o el servicio de asesoramiento que prestan los 200 Cades, pero ha insistido que también es necesaria "una apuesta privada más contundente", y ha animado a las empresas e inversores a aportar por los emprendedores.

LA FAROLA

El centro La Farola que ha visitado este jueves el consejero arrancó su actividad el 20 de noviembre de 2015 a iniciativa de la Junta, Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga (a través de Promálaga), con la incorporación de ocho 'startups' al proceso de aceleración durante un periodo de ocho meses. Desde entonces se han articulado otras tres convocatorias y actualmente hay una abierta hasta el día 31 de agosto.

Hasta la fecha, se han realizado más de 1.000 horas de mentorización, en áreas como Métricas de Negocio, Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación on line y off line, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, Estrategias de Inversión. La tasa de supervivencia de las 'startups' que han finalizado el periodo de aceleración en La Farola es de un 90 por ciento, y un buen número de ellas se encuentran en un buen ritmo de crecimiento y están teniendo eco en medios de comunicación.

Prueba de ellos pueden ser los casos de Fiixit y Eneso, por la innovación de sus soluciones; Fiixit la sustitución de escayolas por férulas de impresión en 3D, o el caso de Eneso por sus soluciones de Hardware y Software para discapacitados, lo que le ha llevado a su CEO a ser premiada en 2016 por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que reconoce la labor de jóvenes emprendedores en el desarrollo de proyectos con capacidad de mejorar el mundo.

Otra de las 'startups' de éxito que actualmente continúa su período de aceleración en La Farola es PadelManager, que fue premiada como mejor startup de Andalucía en el EBAN celebrado recientemente en Málaga y por lo que recibió 200.000 euros de inversión.

Además, todas aquellas 'startups' cuyos estadios se han encontrado en una fase más madura y han presentado necesidad de incorporación de capital para satisfacer sus necesidades de crecimiento, han sido preparadas para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores, en eventos propios y externos.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Actualmente, Andalucía Open Future cuenta con tres espacios de crowdworking 'El Cubo' (Sevilla), 'La Farola' (Málaga) y 'El Cable' (Almería). Tras la adhesión el pasado 29 de julio de 2016 del Ayuntamiento de Córdoba al convenio marco de Andalucía Open Future, se espera que próximamente pueda abrirse el cuarto espacio de crowdworking en Andalucía que se denominará 'El Patio'.

Según destaca la Junta, los centros están preparados para alojar a las mejores 'startups' de Andalucía y ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las 'startups' participantes un equipo de mentores y 'advisors' especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un 'networking' de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: becarios del programa 'Talentum Startups', reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etcétera.

Son espacios abiertos, sin barreras físicas; lugares en los que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras 'startups' o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las 'startups' participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje.

Desde que se abriera el primer centro de crowdworking de Andalucía Open Future en Sevilla, alrededor más de 450 emprendedores de 100 'startups' han sido seleccionados para participar en la metodología de aceleración de sus centros. Los espacios de 'crowdworking' han reunido a profesionales de hasta ocho nacionalidades diferentes, siendo la media de edad superior a los 28 años --78 por ciento son hombres-- con un nivel de estudios superior.

Las 'startups' pertenecen a ámbitos de actuación diferentes, pero todos poseen una base común, de modo que son empresas con base tecnológica innovadora: e-Health, cultura, smartagro, contenidos digitales, Smart cities, big data, relidad virtual, entre otros.

La tasa de supervivencia de Andalucía Open Future durante el primer año se sitúa cercana al 90 por ciento. Además, de estas empresas, el 62 por ciento consiguen facturación tras su proceso de aceleración. El número de empresas que han recibido inversión se sitúa en el 30 por ciento. Actualmente, hay más de 20 empresas ocupando los tres centros de 'crowdworking' y la iniciativa mantiene abierta hasta el próximo 31 de agosto una nueva convocatoria para la incorporación de hasta 18 'startups' para los tres espacios.

Para optar a una de las plazas disponibles, las empresas deben tener su razón social en Andalucía, deben contar con un periodo de maduración demostrable de, al menos, seis meses; disponer de un prototipo funcional y un proyecto mínimo viable en el corto plazo.

Mostrar comentarios