Consejero andaluz ve "positivo" el aumento de las cuotas del atún rojo

  • El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha calificado hoy de "resultado positivo" el acuerdo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para el aumento de la cuota en la pesca del atún rojo.

Almería, 21 nov.- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha calificado hoy de "resultado positivo" el acuerdo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para el aumento de la cuota en la pesca del atún rojo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Almería, ha señalado que aunque se trata de un "aumento moderado" es un "punto de inflexión" desde que se puso en marcha el plan de recuperación de esta especie, en el 2007, y "un buen ejemplo de equilibrio entre las pretensiones legítimas de nuestros pescadores y la sostenibilidad de la especie".

Ha afirmado que el acuerdo se adoptó en una "reunión muy complicada" de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar entre el 12 y el 19 de noviembre en Agadir (Marruecos) con la participación de una delegación de la Junta de Andalucía.

En la asamblea se estableció un Total Admisible de Capturas (TAC) de 13.400 toneladas anuales, "un poco inferior al que se pretendía desde Andalucía y España", ha admitido Planas.

El consejero ha resaltado que "lo importante era demostrar que la labor de nuestros pescadores y su contención ha permitido regenerar el caladero", de modo que "se abren las puertas a revisiones futuras en la medida que ese progreso futuro continúe".

Planas ha concluido que "el equilibrio entre capturas, y sostenibilidad" de la especie "debe mantenerse".

Mostrar comentarios