Consejero reprocha al PSdeG que "esté desaparecido" para defender el naval

  • El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha reprochado hoy al PSdeG que "está desaparecido" en la defensa del sector naval gallego y ha dicho no entender "dónde está la oposición" en la comunidad sobre esta cuestión.

Santiago de Compostela, 28 jun.- El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha reprochado hoy al PSdeG que "está desaparecido" en la defensa del sector naval gallego y ha dicho no entender "dónde está la oposición" en la comunidad sobre esta cuestión.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, reveló ayer que propondrá al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales ("tax lease") del sector naval, una decisión a la que se oponen frontalmente los astilleros y los sindicatos y que también genera rechazo en los partidos y el Gobierno.

"Lamentablemente no sé dónde está la oposición en la defensa del sector naval", ha afirmado Conde en una entrevista a la Radio Galega, en la que ha recordado que el PSdeG "no quiso" aprobar en el Parlamento una propuesta de declaración institucional en defensa del sector naval.

El consejero ha insistido en que "las ayudas no hay que devolverlas porque los astilleros cumplieron la ley", por lo que ha aludido a la "responsabilidad" de la Comisión Europea en este ámbito y, en concreto, de Almunia, cuya misión es "buscar soluciones que sean igualitarias y proporcionadas" para todos los países de la Unión Europea.

Pero, ha continuado, esta propuesta que está tramitando Almunia "ni es igualitaria, ni es proporcionada, ni es justa", ha considerado Conde, quien ha reprochado al comisario europeo que "en las formas no está siendo nada correcto".

A su juicio, la "irresponsable" forma de actuar de Almunia es una "falta de respeto al sector, a Galicia, a España y a miles de familias que dependen del sector naval.

"La responsabilidad hay que ponerla donde hay que ponerla, y ahí está el comisario Almunia, propuesto por el PSOE, español pero socialista", ha incidido el consejero, quien ha recordado que Francia, en circunstancias "idénticas" tuvo "una solución totalmente distinta".

Conde ha dicho además que "es muy difícil de entender que la Comisión Europea pretenda cerrar un sector en un país y que sean otros países europeos y asiáticos los que construyan barcos en mercados internacionales".

Por ello, la Xunta está haciendo "todos los esfuerzos" para defender lo que cree "justo" y es que se tengan en cuenta los argumentos de confianza legítima y seguridad jurídica.

"No vamos a dejar ningún fleco abierto para intentar que nuestro sector pueda continuar construyendo barcos", ha agregado el consejero, quien ha aludido al "frente común" abierto desde la Xunta para promover diferentes iniciativas, como la establecida con Asturias y País Vasco, para defender sus astilleros.

Mostrar comentarios