Consejo de Caixa Laietana aprueba por unanimidad ir a la SIP de Caja Madrid

  • Barcelona.- El consejo de administración de Caixa Laietana ha aprobado hoy por unanimidad sumarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja, según han avanzado fuentes de esta entidad de ahorro.

Caja Madrid y Bancaja aprueban su unión y piden una ayuda de 4.465 millones
Caja Madrid y Bancaja aprueban su unión y piden una ayuda de 4.465 millones

Barcelona.- El consejo de administración de Caixa Laietana ha aprobado hoy por unanimidad sumarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja, según han avanzado fuentes de esta entidad de ahorro.

La reunión se ha celebrado esta mañana en Mataró (Barcelona), donde tiene la sede Caixa Laietana, y se ha zanjado tras más de dos horas con el voto unánime de la totalidad de los consejeros.

En concreto, en el día de hoy se ha votado a favor del protocolo de integración de la SIP y del plan de viabilidad, tal y como ya han hecho la mayoría de las cajas que participan en el proceso.

Caja Madrid y Bancaja participan en la creación de una SIP -también denominado fusión fría- con Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caixa Laietana, que es la pata catalana del proyecto.

Esta SIP será la primera caja de ahorros de España por volumen de activos, incluso por encima de La Caixa, su sede operativa estará en Madrid y la sede social se quedará en Valencia.

Los directivos de Caixa Laietana viajarán mañana a Madrid donde está previsto que todos los representantes de las cajas firmen la constitución de la SIP. Posteriormente se remitirá el proyecto al Banco de España.

Esta es la segunda SIP en la que participa una caja catalana, después de que Caixa Penedès se haya sumado al proyecto de fusión fría liderado por Caja Murcia.

Con la participación de Caixa Laietana, con una fuerte red de oficinas en la comarca del Maresme (Barcelona), Caja Madrid refuerza de manera notable su posición en el mercado catalán, donde tradicionalmente siempre ha tenido menos cuota de negocio de la que mantiene en el resto de España.

Sin embargo, periódicamente, Caja Madrid ha apostado por la expansión en Cataluña, tal y como ya hizo en 1998, cuando compró Banca Jover y la integró en su red o a principios de la década de los noventa, cuando absorbió las cajas rurales en Cataluña.

En este sentido, el hecho de que en la SIP de lo que será la caja más grande de España haya un socio catalán entra en la línea histórica de actuación de la entidad de ahorro.

Mostrar comentarios