"Fortalecer al país"

El Consejo Europeo da luz verde al plan de 1.200 millones de ayuda a Ucrania

La ayuda se prolongará durante doce meses y se dividirá en dos tramos de 600 millones cada uno, con el fin de ofrecer "un respaldo rápido" al país tras la situación de "crisis aguda" que atraviesa. 

HANDOUT - 15 December 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel (R) receives Ukrainian President Volodymyr Zelensky for a meeting on the sidelines of the EU-Eastern Partnership Summit in Brussels. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (Foto de ARCHIVO) 15/12/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
El Consejo Europeo da luz verde al plan de 1.200 millones de ayuda a Ucrania. 
DPA vía Europa Press

Los embajadores de la Unión Europea han dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para proporcionar 1.200 millones de euros de ayuda macrofinanciera adicional a Ucrania con vistas a su aprobación "lo antes posible" en el Parlamento europeo. La ayuda pretende aportar "un respaldo rápido" a Ucrania y "fortalecer" al país en la situación de "crisis aguda" que atraviesa por la acumulación de tropas rusas en la frontera, que ha desatado una de las mayores crisis políticas y militares de la historia reciente del continente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este domingo en su cuenta de Twitter la ayuda al presidente del Consejo, Charles Michel, con quien ha discutido medidas de "respuesta a los desafíos de seguridad". La UE argumenta que las tensiones geopolíticas están teniendo un "efecto perjudicial" en la economía y estabilidad financiera de Ucrania, escenario ahora de una "considerable fuga de capitales" y con cada vez menor acceso a los mercados de capital internacionales por la incertidumbre de la situación, en palabras del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Esta ayuda se prolongará por espacio de doce meses, dividida en dos remesas. La primera de ellas, estimada en 600 millones de euros, está sujeta a un estimación inicial del "cumplimiento satisfactorio del programa del Fondo Monetario Internacional" (FMI) y entraría en vigor "rápidamente" tras la aprobación de la propuesta. La segunda llegará si se constata que el país sigue cumpliendo con sus compromisos ante el FMI, así como en el acuerdo de asociación bilateral firmado en septiembre de 2017 entre Ucrania y la UE, y que marca un programa de reformas anticorrupción, medioambientales, judiciales y económicas.

El paquete fue anunciado por vez primera a finales del mes pasado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recordó que, durante los últimos años, el compromiso de Bruselas con la modernización del país del este de Europa se ha concretado con importantes ayudas financieras. Desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, el bloque europeo ha respaldado a Kiev con 17.000 millones de euros. Aparte de estos programas, la conservadora alemana ha insistido en que los planes europeos de inversión en Ucrania podrán recabar hasta 6.000 millones adicionales en distintos proyectos y programas de futuro.

Mostrar comentarios