400 euros de ayuda

El Gobierno aprueba el segundo bono cultural joven con los toros incluidos

Cultura se ha visto obligada a incluir los espectáculos taurinos tras fallar el Supremo a favor del recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia. Está dirigido a medio millón de jóvenes que cumplen 18 años.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
El Gobierno aprueba el segundo bono cultural joven con los toros incluidos
Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno ha aprobado este lunes la segunda edición del bono cultural joven, disponible para todos los que cumplan los 18 años durante 2023. La cuantía económica sigue siendo de 400 euros para adquirir y disfrutar diferentes productos culturales y artísticos, entre los que ahora se incluyen los espectáculos taurinos tras fallar el Tribunal Supremo a favor del recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado a este lunes por la moción de censura de Vox. Rodríguez ha descartado aplicar criterios de renta tras la polémica que ha suscitado en los últimos días el bono social térmico

El bono cuenta con tres apartados de gasto, cada uno con una cantidad destinada a diferentes productos:

- 200 euros para arte en vivo: exposiciones, espectáculos audiovisuales, entradas y abonos para cine, conciertos, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales, espectáculos taurinos...

- 100 euros para productos culturales en soporte físico como libros, discos, DVD, libros, prensa...

-100 euros para suscripciones y alquileres de productos digitales en línea: plataformas de streaming audiovisual, podcasts, e-books, videojuegos en línea, prensa digital...

Según ha detallado el Ministerio de Cultura en un comunicado, no será subvencionable la adquisición de productos de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía. Tampoco se podrán comprar productos que hayan sido calificados como X o pornográficos de conformidad con el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto. El bono se deberá gastar en el plazo máximo de un año desde la fecha de concesión y es compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de cualquiera de las administraciones públicas.

Según el Ministerio de Cultura y Deporte, el objetivo es ofrecer a los jóvenes una forma de poder acceder a la cultura en todas sus disciplinas, además de generar hábitos de consumo de cultura entre los jóvenes y contribuir al sector cultural, muy castigado por la pandemia. El solicitante debe haber cumplido la mayoría de edad durante 2023 para poder acceder a esta ayuda, siendo posible también lograrla con autorización de padre, madre o tutor. Una vez concedido, el bono se recibe a través de una tarjeta prepago virtual para su uso a través del teléfono móvil (también se puede solicitar en formato físico). 

La primera convocatoria del bono cultural joven se consolida en los Presupuestos Generales del Estado 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. Según los datos de Cultura publicados a principios de febrero, durante los tres primeros meses de uso se realizaron un total de 377.539 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supone una inversión total de 15 millones de euros en el sector cultural. Solo durante enero, se registraron 193.303 usos, un 41,91% más que en diciembre. El valor de las compras se situó en 8,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,61% respecto al mes anterior. A 10 de febrero, había 2.563 empresas adheridas, un 21,18% más que en diciembre y lo que se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online (consulta aquí el mapa).

Mostrar comentarios