Consejo de Ministros 

Del 'streaming' al 'podcast': el Gobierno crea un nuevo contrato laboral artístico 

El texto incorpora la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, reconociendo los derechos de un colectivo especialmente afectado por la contratación fraudulenta como falsos autónomos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una rueda de prensa después de una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 22 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la comparecencia han hecho balance de los trabajos que está desarrollando la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista. 22 DICIEMBRE 2021;ESTATUTO DEL ARTISTA;GOBIERNO;CULTURA Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 22/12/2021
Del streaming al podcast: el Gobierno crea un nuevo contrato laboral artístico. 
Carlos Lujan / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adapta el régimen de la relación laboral de las personas dedicadas a las actividades artísticas, incluyendo entre las medidas la creación de un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico. Tal y como han señalado a Europa Press fuentes participantes en la elaboración del texto, este contrato será de duración determinada para "atender a las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad".

La semana pasada, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, avanzaba que el Estatuto del Artista incorporaría un nuevo modelo contractual laboral "adecuado a la intermitencia" del sector cultural, que bajo el epígrafe de 'contrato laboral artístico de duración determinada' estaba previsto que entrase en vigor a partir del próximo 1 de abril. Iceta adelantó estas medidas que se han ido acordando dentro de la comisión interministerial del Estatuto del Artista, tras reuniones y acuerdos con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y también con el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Es necesaria la reforma de la actual norma, que es de 1985 y no se ajusta a la realidad del sector", apuntaba entonces Iceta.

El Real Decreto-ley también englobará a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para el desarrollo de la actividad artística. Fuentes ministeriales han reiterado que el Estatuto del Artista es "fruto del trabajo, el diálogo y el encuentro" del Gobierno y el sector de la cultura, y que esta norma mejora las condiciones laborales de un sector "particularmente afectado durante la pandemia".

Además del nuevo contrato, el texto incorpora la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, reconociendo los derechos de un colectivo especialmente afectado por la contratación fraudulenta como falsos autónomos. Así, según las mismas fuentes, permitirá modernizar y ampliar el concepto de actividad artística haciendo referencia a las actividades culturales 'en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales', eliminando "el viejo concepto" de 'artistas en espectáculos públicos'.

También se adapta la legislación a la producción de expresiones artísticas en el entorno web y las nuevas fórmulas de difusión como el streaming, la difusión online o el podcast. Por último, el nuevo texto prevé combatir la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsar su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeñe. Asimismo, se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos, ya que esta cuantía se incrementa a 20 días cuando la duración del contrato exceda de 18 meses.

Mostrar comentarios