Para una mayor tranquilidad

Los consejos del Banco de España para evitar fraudes al sacar dinero del cajero

La institución recomienda utilizar servicios automáticos con vigilancia de vídeo o personal de seguridad, en instalaciones que permitan el bloqueo de las puertas.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

El Banco de España ha publicado en el blog de su página web una guía para que, especialmente, las personas mayores se adapten al mundo digital y eviten ser víctimas de estafas y robos cuando se dirigen a algún cajero para sacar dinero en efectivo. Pese a que detallan que es una tarea relativamente sencilla, exponen que para los más mayores esta acción "puede que no sea una tarea tan fácil como para enfrentarse a ella sin ayuda".

En primer lugar, la institución recomienda utilizar cajeros automáticos con vigilancia de vídeo o personal de seguridad, en instalaciones que permitan el bloqueo de las puertas. Además de esto, se tendrá que tener en cuenta normas básicas de precaución, como observar que ningún extraño esté observando cómo saca el dinero y cubrir el teclado o la pantalla táctil con la mano mientras teclea el código.

Mejor prevenir

En segundo lugar, cuando se vaya a sacar el dinero habrá que tener en cuenta las diferentes formas en las que es posible identificarse como clientes. Por un lado, se puede realizar introduciendo la tarjeta o, por otro, empleando contactless. Posteriormente, se tendrá que indicar en la pantalla el importe en efectivo que se está interesado en adquirir. Una vez se confirme la cantidad, se tendrá que estar atento por si aparece un aviso que indica que la entidad emisora de la tarjeta va a cobrar comisión por la operación. Esta situación es "infrecuente" si se utiliza un cajero del propio banco.

Cuando se completa esta operación, la entidad expulsará la tarjeta, en el caso de haberla introducido, y a continuación emitirá los billetes. Desde el Banco de España advierten que no conviene demorarse al retirarlos, ya que "algunos cajeros limitan el tiempo de espera del dinero disponible en el dispensador". Pasado este momento, habrá que contar que el importe es el correcto o, de lo contrario, contactar con la entidad.

Esta institución recomienda a los mayores y a la población en general comprobar con frecuencia los saldos para evitar robos y fraudes. "Debemos ponernos en contacto inmediatamente con el banco en caso de observar cualquier retirada que no hayamos realizado". Otra opción pasa por poner un límite bajo para las retiradas de efectivo habituales, de esta forma se reducen los riesgos en caso de robo o pérdida de la tarjeta.

Mostrar comentarios