En el último día de plazo

El Consell da luz verde a 61 proyectos renovables por 859 millones de euros

Estos programas implican 1.356 MW, el equivalente al consumo anual de 578.000 viviendas, y, según ha indicado Puig, su construcción y mantenimiento supondrá la creación de unos 1.500 empleos en un año.

El Consell da luz verde a 61 proyectos renovables por 859 millones de euros.
El Consell da luz verde a 61 proyectos renovables por 859 millones de euros.
Europa Press

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha anunciado que los 107 expedientes para la implantación de energías renovables que tenía que resolver la administración autonómica de cara a este miércoles, último día de plazo para que los proyectos recibiesen una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se han evaluado "en tiempo y forma", con la aprobación de 61 programas que implican inversiones por 859 millones de euros.

En concreto, el presidente ha señalado que "la Generalitat ha cumplido con el objetivo que se había planteado para conseguir llegar a esta hito en tiempo y forma", al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de los funcionarios y consellerias implicadas -Economía Sostenible, Medio Ambiente y Política Territorial-.

En total, la Comunidad ha evaluado 107 expedientes sujetos a esta fecha límite, que han obtenido en el plazo previsto la evaluación ambiental. 61 de ellos han obtenido una declaración favorable, que implican 1.356 MW, el equivalente al consumo anual de 578.000 viviendas, y que movilizarán inversiones de cerca de 859 millones de euros. Además, según Puig, su construcción y mantenimiento supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo en un año.

En cuanto a los demás expedientes,  31 han resultado desfavorables y ha habido 15 desistimientos por parte de empresas. Estas cifras suponen, según ha destacado el 'president', aumentar en un 57% la potencia que se genera con energías renovables en la Comunitat Valenciana.

El Gobierno aprueba en total 170 proyectos

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado por fin una respuesta a los numerosos proyectos de desarrollo renovable que estaban esperando su respuesta. La administración ha anunciado la aprobación total de 170 declaraciones de impacto ambiental de un total de 200 expedientes recibidos hasta este miércoles para la viabilidad de distintos proyectos renovables, que ahora podrán continuar con su desarrollo.

La ministra ha informado de que, a la espera de los datos definitivos, algunos de estos 170 expedientes favorables están sujetos a condiciones. Por su parte, solo 22 expedientes han obtenido una declaración desfavorable y ocho se han archivado por falta de información o subsanación.

Actuación de la Comunidades Autónomas

Respecto al trabajo realizado entre las comunidades autónomas y el Gobierno, Ribera ha asegurado que todas las administraciones eran "conscientes" de que los equipos destinados a llevar a cabo esta actividad no estaban correctamente dimensionados para el volumen de proyectos.

"Algunas regiones han sido más ágiles y otras más lentas, aunque todas han coincidido en la necesidad de agilizar el proceso para garantizar una declaración que es clave desde el punto de vista de la tranquilidad social", ha expresado. Con todo, ha recalcado que la relación técnica ha sido en todo momento fluida y que las comunidades han realizado "un gran esfuerzo", pese a que se tardará todavía un poco en tener "la foto final".

Mostrar comentarios