El consenso de los analistas ya apunta a una congelación salarial a partir de 2021

  • Los principales analistas del país esperan una recuperación más lenta tanto de la economía como del empleo respecto a las previsiones oficiales.
Pedro Sánchez y Antonio Garamendi / La Moncloa
Pedro Sánchez y Antonio Garamendi / La Moncloa

"O empleo o salarios". La advertencia que desde hace semanas se desliza desde el ámbito empresarial y se repite desde los grandes despachos de asesoría laboral ya empieza a filtrarse a las expectativas que los principales institutos de análisis del país están elaborando sobre la economía. El primer panel de Funcas tras el estallido de la crisis del coronavirus, que vuelca lo que de alguna manera constituye el consenso de los analistas sobre el comportamiento de la economía española, ya descuenta que los salarios dejarán de crecer en 2021 y que de hecho experimentarán una ligera caída en términos de salario medio por trabajador a tiempo completo: -0,2%.

Todos los institutos de análisis que han valorado cómo se comportarán los sueldos en 2021 han revisado a la baja la evolución que esperaban de éstos hace tan solo dos meses. El rango se mueve entre el desplome del 7,5% que espera BBVA y el incremento del 2,8% que prevé Caixabank, en una singular dispersión que permite anticipar que las estrategias comerciales de los bancos pueden ser bien diferentes en los próximos meses. Salvando eso dos casos extremos, el resto de los institutos de análisis consultados por Funcas descuentan o bien una congelación de los salarios o bien una ligera caída de los mismos.

Curiosamente, el diagnóstico sobre lo que ocurrirá este año es bien diferente. Dos de cada tres analistas han revistado a la baja la evolución prevista de las retribuciones en 2020 respecto a lo que pensaban hace dos meses, pero un tercio de los analistas han interpretado que los sueldos pueden llegar a subir aún más de lo previsto. No porque las empresas vayan a subir los sueldos, sino porque la crisis ha dejado sin sueldo a los trabajadores con rangos salariales más bajos y eso genera un efecto estadístico que eleva la remuneración media. En conjunto, consideran que los sueldos subirán este año un 1,3%, algo por debajo de la retribución media cercana al 2% que se detectaba en los convenios ante del parón económico por la Covid-19.

La recuperación del empleo será más lenta

La opinión de los analistas respecto a cómo se comportará el empleo en los próximos meses es algo más pesimista que la del Ejecutivo. Si el Gobierno planteaba un repunte del empleo del 5,7% el próximo año y una reducción de la tasa de paro hasta el 17,2%; el consenso de los analistas suaviza esa recuperación de la creación del empleo hasta el 4,4% y sitúa la tasa de paro al borde del 18%.

Lo más inquietante es que los institutos de análisis más pesimistas con la evolución del empleo en 2021 son los de las principales organizaciones empresariales del país: CEOE y la Cámara de España. La organización que preside Antonio Garamendi espera que la situación del mercado laboral no sólo no mejorará en 2021 sino que empeorará, pasando de una tasa de paro del 19,5% en 2020 al 20,7% en 2021. La Cámara de España es aún más pesimista y sitúa la tasa media de paro el año que viene en el 22%.

Mostrar comentarios