Una decena de entidades conservacionistas renuncian a participar en el comité consultivo del Plan del Lobo

  • Una decena de entidades conservacionistas asturianas han comunicado su renuncia a participar en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias debido a la "anómala situación actual" que ha generado "una política de gestión del lobo errática e irracional por parte del Principado de Asturias en los últimos años".
Una decena de entidades conservacionistas renuncian a participar en el comité consultivo del Plan del Lobo
Una decena de entidades conservacionistas renuncian a participar en el comité consultivo del Plan del Lobo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, los diferentes colectivos han señalado que "en las actuales circunstancias" consideran "inútil" su participación en el comité.

La decena de entidades que han suscrito este comunicado son: la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel), la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, el Grupu d*Ornitoloxía Mavea, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), la asociación Prolobos Asturias, la asociación Geotrupes y SOS Cuideiru.

Los colectivos ecologistas han mostrado su disconformidad con la modificación en 2015 del plan de gestión del lobo que "ha sancionado los controles de la población de lobo como el eje de la política de gestión y conservación de la especie en Asturias". Según han asegurado, esta política se ha instaurado "contra todas las evidencias empíricas disponibles" al mismo tiempo que la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, "reconocía recientemente que jamás se han evaluado los controles letales de lobos sobre su posible eficacia a la hora de rebajar los daños al ganado".

"Una evaluación que el Principado considera innecesaria, ya que los controles no se llevan a cabo con finalidad alguna, tal y como reconoce de manera asombrosa la propia administración", han añadido los conservacionistas.

En esa misma línea, han apuntado que al "absurdo" de este planteamiento se le une un sistema "inadecuado y obsoleto" de compensaciones por los daños cometidos por el lobo y que, además, "desatiende a los colectivos y profesionales más comprometidos con la ganadería y la conservación de la naturaleza".

Por último, han criticado que esta política haya "desembocado en una violenta exhibición pública de múltiples cadáveres de lobos matados furtivamente y mutilados en distintos lugares de Asturias" y han anunciado su intención de seguir trabajando por "defender la especies y su entorno en otros foros".

Mostrar comentarios