Consorcio marroquí SNI compite con Orange por mercado del móvil en Mauritania

  • El consorcio real marroquí SNI, a través de su compañía WANA, está en dura pugna con la compañía francesa Orange para hacerse con el control del primer operador de telefonía móvil de Mauritania Mattel.

Nuakchot, 12 oct.- El consorcio real marroquí SNI, a través de su compañía WANA, está en dura pugna con la compañía francesa Orange para hacerse con el control del primer operador de telefonía móvil de Mauritania Mattel.

Según supo Efe de fuentes próximas a Mattel, grupo tunecino-mauritano que opera el primer operador de telefonía móvil en el país (Mattel), esas dos compañías son las únicas que quedan en liza después de que otras once también interesadas hayan abandonado sus aspiraciones.

Mattel nació en mayo de 2000 como un consorcio tunecino-mauritano, con un capital de 1.250 millones de uguiyas (4,2 millones de dólares).

Tanto Wana como Orange acaban de hacer sendas visitas de reconocimiento a los departamentos de Mattel, y se espera que vuelvan a fines de octubre o principios de noviembre, mes en que se espera el anuncio del resultado de la licitación.

Mattel lanzó el 1 de octubre un programa de jubilación voluntaria para sus empleados, en previsión de ajustes de plantilla tanto si la venta tiene lugar como si fracasa.

La operación de venta de Mattel ha sido puesta en manos de la francesa BNP Paribas, que percibirá por ella un millón de dólares americanos, según la misma fuente.

Según medios marroquíes, que citan a fuentes mauritanas, el consorcio real cuenta entre sus principales valedores a Mohamed uld Buamatu, que es el accionista mayoritario de la parte mauritana.

El consorcio real marroquí SNI, con intereses en numerosos sectores, ha anunciado en los últimos tiempos la venta de sus participaciones en algunas empresas del sector alimentario de su país, pero todavía está muy presente en sectores como banca, seguros, telefonía, minería o azúcar.

En 2011, SNI tuvo unos beneficios netos de 513 millones de dólares, lo que supuso casi un 50 % de aumento con respecto al año anterior, según las cifras publicadas por el diario oficial marroquí Le Matin.

Mostrar comentarios