Constatan un aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre


Los datos recogidos por los satélites sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones.

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.
El dióxido de carbono y el metano atmosféricos son los principales gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana y con el calentamiento global.
Los datos recogidos por la misión Envisat de la ESA y por el satélite japonés Gosat desvelan que los niveles de dióxido de carbono aumentaron cerca de un 0.5% anual entre 2003 y 2013, mientras que los de metano, tras permanecer estables durante varios años, empezaron a incrementarse en un 0.3-0.5% cada año a partir de 2007.
Según la ESA, la principal causa del aumento de dióxido de carbono a lo largo de los últimos diez años son las emisiones derivadas del uso de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas.
Todavía no está claro por qué han aumentado los niveles de metano, pero es probable que se deba a una combinación del incremento de las emisiones antropogénicas y de las variaciones naturales asociadas con las emisiones de los humedales o con la combustión de biomasa.

Mostrar comentarios