Aprobado en 2021

El Constitucional avala la reforma del Ejecutivo sobre el Impuesto de Plusvalía

El organismo desestima el recurso presentado por el PP contra la reforma de tributo municipal aprobada en noviembre de 2021 al considerar que su inclusión en un real decreto no vulnera la Constitución.

Tribunal Constitucional
El Constitucional avala la reforma del Ejecutivo sobre el Impuesto de Plusvalía
Europa Press

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por el PP contra la reforma del impuesto de la plusvalía municipal aprobada en noviembre de 2021 al considerar que su inclusión en un real decreto no vulnera la Constitución como alegaba el principal partido de la oposición.

En una nota remitida este jueves, el Constitucional defiende que existía una "extraordinaria y urgente necesidad" de reformar el tributo, lo que justifica que el Gobierno optara por un real decreto para abordar la cuestión, que era uno de los aspectos que el PP consideraba inconstitucional.

La reforma -explica la nota sobre la sentencia en la que ha sido ponente el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido- tenía como objetivo "colmar el vacío normativo" provocado después de que el propio tribunal considerara inconstitucional parte de la normativa original del impuesto, lo que habría impedido su recaudación.

El PP también alegó que el decreto infringía los límites materiales que impone la Constitución a este tipo de normas, algo que rechaza la sentencia porque el cambio no alteraba "sustancialmente" la obligación de contribuir en función de la capacidad económica ni de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. La nota especifica que han votado en contra de esta decisión los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, que entendían que no se habían respetado los límites materiales de decreto ley en materia tributaria.

En octubre de 2021, el Constitucional anuló varios aspectos del cálculo del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, ya que todas las operaciones arrojaban una revalorización de los terrenos a efectos fiscales, con independencia de que esta existiera y de su cuantía real.

La solución de Moncloa: una reforma del tributo local

Para resolver la situación, el Gobierno impulsó una reforma del tributo local que permite al contribuyente elegir si paga por la ganancia real obtenida con la venta de suelo (precio de venta menos precio de compra) o por la resultante de aplicar el nuevo sistema objetivo diseñado por Hacienda, mientras que quedará exento de pago cuando la operación no reporte ganancia. Esta norma, que fue convalidada en diciembre de 2021, fue recurrida ante el Constitucional por el PP -una reclamación ahora desestimada- y Vox.

Mostrar comentarios