El 44 % de las compras de viviendas en Florida se hacen en efectivo

  • El 44 % de las ventas de viviendas cerradas en Florida (EEUU) durante el pasado octubre se pagó en efectivo y casi una de cada cinco fueron adquiridas por extranjeros.

Miami (EEUU), 13 dic.- El 44 % de las ventas de viviendas cerradas en Florida (EEUU) durante el pasado octubre se pagó en efectivo y casi una de cada cinco fueron adquiridas por extranjeros.

Así se deduce de los datos difundidos hoy por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Florida, que prevé que durante 2013 las viviendas de este estado del sureste de EEUU seguirán encareciéndose y avanzando en la recuperación del sector iniciada tras tocar fondo a finales de 2008.

Florida, epicentro en su día junto a California del estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU, está viviendo una recuperación sostenida del mercado, aunque en áreas como la zona metropolitana de Miami se está registrando un crecimiento particularmente alto, que ha llevado a algunos expertos a advertir que se podría estar generando una nueva burbuja.

Según los datos ofrecidos por esta organización, los inversores son quienes están impulsando con más fuerza la demanda de viviendas, más que los compradores que buscan una vivienda habitual, y muchos de ellos quieren pagar al contado.

Así, calculan que durante el pasado octubre el 44 % de las transacciones se hizo pagando en efectivo.

En cuanto al perfil de esos inversores, la agrupación apuntó que el 19 % fueron extranjeros, muchos de ellos procedentes de América Latina, aunque no ofreció detalles sobre los países de procedencia.

Esta organización prevé que en 2013 la venta de viviendas crezca un 10 % y los precios suban un 5 %. Sólo en octubre, las ventas de viviendas unifamiliares aumentaron el 25,3 % respecto a un año antes y sus precios un 9 %.

El salto más espectacular fue el registrado en el mercado de los apartamentos, donde las ventas aumentaron el 16,4 %, pero los precios se dispararon un 47,1 %, impulsados en gran parte por el encarecimiento que están registrando algunas zonas del área metropolitana de Miami.

Mostrar comentarios