Andratx pide al Consell equiparar el trato de su suelo rústico al resto de Mallorca

El Ayuntamiento de Andratx ha anunciado que presentará una moción en la próxima sesión plenaria en la que pedirá al Consell de Mallorca la modificación del tercer punto del acuerdo de aprobación parcial relativo a las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Andratx y, así, equiparar el trato del suelo rústico al resto de la isla.

Andratx pide al Consell equiparar el trato de su suelo rústico al resto de Mallorca

De este modo, el Consistorio quiere ser tratado del mismo modo que el resto de municipios de Mallorca en lo que respecta al suelo calificado como suelo rústico, según ha informado el la institución este sábado en un comunicado.

"Lo que pedimos es que la regulación de las edificaciones existentes en el suelo rústico del Término Municipal de Andratx venga dada por la regulación legal vigente en materia urbanística y territorial del Consell. Al menos hasta que se pueda acabar de tramitar la revisión de las Normas Subsidiarias del municipio", ha afirmado el regidor de Urbanismo, Jaume Porsell.

El Consistorio ha recordado que el origen proviene de 2007, cuando la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo i Patrimonio Histórico determinó que aprobaba las Normas Subsidiarias de Andratx excluyendo el suelo clasificado como rústico.

Según la exposición del Consell, hasta que no se enmienden las deficiencias reflejadas en suelo rústico, o hasta que no se produzca una adaptación general del instrumento de planeamiento general a las disposiciones legales y de planificación supramunicipal, "el régimen aplicable en esta categoría de suelo será el definido por las normas y planos de ordenación de aplicación del Plan Territorial Insular de Mallorca".

"Dada la situación que teníamos en 2007, estamos de acuerdo en este punto, y era una buena solución de urgencia", ha declarado Porsell, pero ha añadido que "visto que todavía no se ha conseguido aprobar la revisión de las Normas Subsidiarias, y que no parece que sea posible una resolución definitiva a corto plazo, la gente se encuentra ahora mismo con la imposibilidad de llevar a cabo ningún tipo de obra de ampliación para poder actualizar su casa".

El Ayuntamiento de Andratx ha explicado que el Plan Territorial de Mallorca busca "la homogeneidad urbanística y territorial", por lo que la imposibilidad de reforma íntegra o de ampliación ha llevado a "la degradación de los inmuebles y desistimiento por parte de los propietarios de la actualización y modernización necesaria de unas edificaciones legalmente implantadas".

"Lo que pedimos es que se pueda equiparar el trato del suelo rústico en Andratx con el resto de Mallorca, y así acabar con el problema existente en la regulación actual con el suelo rústico, y poder actualizar las edificaciones existentes legalmente implantadas", ha concluido Porsell.

Ahora en portada

Comentarios