Aprobado iniciar el proceso para permutar un solar en Ramón Carande por otro con capacidad para más viviendas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su intervención, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha explicado que se trata de incrementar el número de viviendas disponibles para su uso social y de dar respuesta a las 12.150 personas inscritas en el registro de demandantes.

La propuesta, que sigue un modelo en el que están trabajando ya otras ciudades como Barcelona, Córdoba o Valladolid, propone recurrir a la fórmula de la permuta para obtener suelos para la promoción de viviendas o pisos ya construidos. Para ello, se propone como proyecto piloto la parcela calificada por el Pleno como residencial libre ubicada en Ramón Carande con un valor de más de siete millones de euros pero en la que sólo se permite la construcción de 68 viviendas.

Según detalla Muñoz, si ésta fuera cambiada por otra en otro espacio de la ciudad, Emvisesa podría llegar a tener espacio para desarrollar hasta 400 inmuebles. También se plantea la posibilidad de que la empresa que opte a esa permuta ofrezca, en vez de una parcela, un terreno con entre 100 o 120 viviendas ya construidas, así como una oferta mixta, es decir, pisos construidos y otra parte en suelo, o los siete millones de euros, montante con el que se podrían hacer 87 viviendas.

Al respecto, la portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, se ha mostrado contraria y considera que Emvisesa debería construir en la parcela de Ramón Carande. Plantea dudas sobre la propuesta ya que asegura que Emvisesa está provocando un "magnífico negocio para la empresa o banco que lo compre". "Si esto lo hubiera traído el PP se diría que se permite un pelotazo Urbanístico y que quien estaría detrás", sentencia.

Este planteamiento del PP ha contado con la oposición del concejal de C's Javier Moyano, quien acusa a los populares de "perder el norte" y advierte que el objetivo de Emvisesa "no es construir pisos de lujo", a lo que Sánchez Estrella responde que las viviendas sociales hay que integrarlas en toda la ciudad para "no crear guetos".

Muñoz también ha entrado en este debate añadiendo que las intenciones del PP cuando era gobierno pasaban por vender esa parcela, por lo que no entiende por qué ahora se rechaza la permuta. Además, recuerda que no se crean "guetos", teniendo en cuenta que a 400 metros de la citada parcela de Ramón Carande hay una promoción importante de viviendas de protección oficial.

De su lado, Moyano ha aplaudido el cambio de comportamiento del PSOE y señala que el uso de los fondos "en cuanto a eficiencia social ha de ser el mayor posible, dando la cobertura al mayor número de personas que se pueda". Así, señala que apoyará mociones similares si hay más solares en esta situación y apuesta por la vivienda pública "no como venta y obtención de beneficios sino como mecanismo de ayuda a social".

La concejal de Participa Cristina Honorato señala que el debate sobre la vivienda ha de salir de la Delegación de Hábitat Urbano hacia la sociedad, por lo que pide reactivar los consejos con participación ciudadana a este respecto. Considera que la Administración ha de garantizar el derecho a la vivienda y atender lo urgente pero "no dejar lo prioritario a un lado". "Vivimos en una ciudad segregada donde el 80 por ciento de las viviendas sociales se han construido en la periferia y hay que romper eso. ¿Por qué los pobres no podemos vivir en el centro?", añade.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, mantiene una "confianza limitada" en la propuesta, ya que señala que se busca "el beneplácito del Pleno con una moción sin términos concretos para después hacer algo más". "Nos pronunciaremos cuando sepamos los pormenores", matiza, agregando que le preocupa además que se plantee esto "a la mitad del mandato, tras unas negociaciones con la banca que han tenido poco fruto".

Mostrar comentarios