El Ayuntamiento de Málaga inicia las obras de 16 nuevas VPO para jóvenes en calle Calvo

  • La actuación supone una inversión municipal de 1,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses
El Ayuntamiento de Málaga inicia las obras de 16 nuevas VPO para jóvenes en calle Calvo
El Ayuntamiento de Málaga inicia las obras de 16 nuevas VPO para jóvenes en calle Calvo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga (SMVM), ha iniciado las obras para construir una nueva promoción de 16 viviendas de protección oficial (VPO) con aparcamiento y trastero, y un local comercial, en la calle Calvo de la barriada Trinidad-Perchel.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, Distrito Centro, Gemma del Corral, y Juventud, Elisa Pérez de Siles, han asistido este martes a la colocación de la primera piedra de esta promoción, cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa Easy 2000 SL, por un importe de 1.197.064,44 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La actuación consiste en la construcción de 16 nuevas viviendas para menores de 35 años bajo régimen de alquiler con opción a compra. Los interesados podrán alquilar por 400 euros al mes una vivienda durante un plazo máximo de siete años. Transcurrido este, el inquilino deberá adquirir el inmueble al precio oficial fijado para las viviendas protegidas --en torno a 140.000 euros--, al que se le descontará el 50 por ciento de la cantidad entregada por el alquiler durante dicho periodo.

Cada vivienda contará con tres dormitorios, aparcamiento y trastero, con una certificación energética del edifico declarada de clasificación B, lo que implica "un compromiso ambiental en su construcción por parte del Ayuntamiento", ha indicado De la Torre.

Las viviendas de calle Calvo se complementan con la construcción de la promoción de 23 viviendas para jóvenes en calle Jiménez, también en la zona de Trinidad-Perchel. Estas obras, cuya parcela ocupa una superficie de 1.081 metros cuadrados, tiene prevista su finalización en las próximas semanas.

El proyecto forma parte de la apuesta municipal de complementar la oferta de VPO para sectores de población que más demandan viviendas, como es el caso de los menores de 35 años quienes copan el 75 por ciento --unas 7.000 personas-- de los demandantes de vivienda protegida en el Registro Municipal de Demandantes de Málaga.

Dicha certificación, la segunda en eficacia energética, constata un nivel de eficiencia y consumo de energía entre el 55 y el 75 por ciento inferior a la media nacional por vivienda.

Según ha indicado el regidor, este elemento ha sido clave para contar con el apoyo financiero de Triodos Bank por primera vez en la inversión pública de la provincia, una entidad "referente" en Europa de la banca ética y sostenible, especializada en financiar iniciativas sostenibles con impacto social positivo.

IMPULSO A LAS VPO PARA JÓVENES

El Consistorio tiene en marcha, en diferentes etapas de obra y administrativas, un total de nueve promociones para jóvenes que suman 166 VPO, con una inversión superior a los 12 millones de euros.

De este modo, en ejecución o próxima entrega se encuentran tres promociones, con una actuación cercana a los cuatro millones de euros, en las calles José Carrión de Mula, con 12 viviendas pendientes de entrega y con un valor de 959.458 euros; Jiménez, con 23 viviendas en ejecución e inversión de 1,8 millones de euros; y Calvo, con 16 viviendas en ejecución y 1,2 millones de euros.

Por otra parte, está prevista y en fase de licitación otro grupo de tres parcelas, con una inversión de más de 3,7 millones de euros, para la ejecución de edificios de viviendas en alquiler con opción a compra para jóvenes en Villazo bajo en El Palo --38 viviendas-, calle Zurbarán --ocho viviendas--, y Camino de San Rafael --7 viviendas--.

Por último, en fase de proyecto y licencia están las promociones de la avenida José María Garnica, 35 viviendas; Maqueda, 24 viviendas, y calle Arquitecto González Edo, tres viviendas; con una inversión superior a los 4,5 millones de euros.

Mostrar comentarios