Ayuntamiento de Málaga aprobará próximamente la licitación de obras de rehabilitación del Mercado de Salamanca

El Ayuntamiento de Málaga prevé aprobar en los próximos días la licitación de las obras de rehabilitación del Mercado de Salamanca. Este viernes la junta de gobierno local ha aprobado la modificación del Plan Cuatrienal de Inversiones 2017/2020 del presupuesto municipal dentro de la tramitación del expediente de contratación de los trabajos de mejora de estas instalaciones y la construcción del mercado provisional.

Ayuntamiento de Málaga aprobará próximamente la licitación de obras de rehabilitación del Mercado de Salamanca

El importe de la anualidad correspondiente a 2018 para este proyecto asciende a 1.205.230,79 euros, de los que 602.365 euros son aportados por la Unión Europea. El presupuesto inicial es de 1,6 millones de euros y su tiempo de ejecución asciende a 12 meses.

La partida aprobada se completa con los 400.000 euros contemplados en los presupuestos municipales de 2017, según han informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y la edil de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo.

En la actualidad, el Mercado de Salamanca cuenta con 40 puestos agrupados en 33 módulos y dos locales --31 están dedicados a la venta de productos frescos, cinco a la venta de comestibles, uno a panadería, otro a la venta de comidas preparadas y una floristería, mientras que un puesto se encuentra vacante.

La actuación se desarrollará dividida en dos fases. La primera de ellas consistirá en la construcción de un mercado provisional en la calle Salomón, con un presupuesto de 415.555 euros, mientras que la segunda se centrará en la recuperación y reforma del mercado, con un presupuesto de 1,2 millones.

Esta operación se ha planificado teniendo como principal objetivo afectar "el mínimo posible la actividad de los puestos del mercado, y que puedan seguir abiertos al público durante las obras sin mermar sus resultados".

Así, los trabajos de rehabilitación no comenzarán hasta que se hayan trasladado los puestos al mercado provisional que se construirá en un lateral del propio Mercado de Salamanca, lo que evitará a la clientela habitual de esos comercios la necesidad de variar sus hábitos o realizar un desplazamiento diferente.

El mercado provisional dará continuidad a la actividad del mercado. Constará de 17 módulos de venta, agrupados a cada uno de los dos lados de un pasillo central, y de diferente superficie según sus necesidades. La construcción se realizará utilizando materiales fácilmente desmontables y en su diseño se han previsto tres accesos así como dos aseos adaptados.

Respecto al Mercado de Salamanca, su rehabilitación se centrará en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación en la medida de lo posible de la impronta original de este edificio, sin obviar a pesar de ello sus necesidades funcionales y normativa actual. La actuación afectará a la totalidad del edificio: cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior o instalaciones generales, además de la remodelación prácticamente integral de los puestos de venta.

El proyecto redactado cuenta con resolución favorable de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía.

SERVICIO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE LLAMADAS A EMERGENCIAS

También se ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de atención y gestión de las llamadas a los servicios municipales de emergencias de Bomberos y Policía Local, por un importe de 1.167.144 euros, IVA incluido. De cara a mejorar y reforzar este servicio, se ha incrementado este presupuesto en más de 300.000 euros.

Por otro lado, la obra 'La Inmaculada Concepción' del autor Fernando Ortiz será cedida a Ars Málaga desde este próximo mes de octubre hasta enero de 2018, según lo ha acordado la junta de gobierno local. Esta obra, propiedad municipal, formará parte de la exposición monográfica de homenaje a este autor malagueño en el Palacio Episcopal.

PREMIOS AJE 2017

La junta de gobierno Local ha aprobado en su reunión el convenio por el que el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga) impulsan los Premios AJE 2017, en reconocimiento a la iniciativa y trayectoria de jóvenes emprendedores y empresarios malagueños.

El acuerdo aprobado supone la aportación de 1.000 euros por parte del Ayuntamiento a AJE, que se destinarán a la celebración de la entrega de los premios.

Este convenio se enmarca en la gestión que realiza el Área para la Reactivación Económica para apoyar activamente estrategias con los siguientes fines: modernizar y mejorar desde el punto de vista competitivo el sector comercial y empresarial de Málaga, favorecer la capacidad innovadora en los modelos de gestión, los formatos comerciales, la prestación de servicios y las actividades de cooperación y colaboración. Todo ello, con el fin de favorecer la prosperidad y la generación de un mayor número de actividades económicas en la ciudad.

'ACTÚA MÁLAGA'

En la reunión celebrada también se ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Radiodifusión, S.L. (SER) para la celebración de la actividad 'Actúa Málaga', en calle Alcazabilla, los días 29 y 30 de septiembre de 17 a 24 horas.

Además, el Área de Nuevas Tecnologías va a realizar el proyecto denominado 'Equipamiento Proyecto Flexciency'. Esto es posible tras un cambio de finalidad aprobado este viernes, desestimándose el proyecto 'Adaptación carril recarga inductiva' al que se habían destinado 40.000 euros, ante la retirada de socios, y esta cantidad se destina al proyecto antes indicado. Este proyecto ya cuenta con dirección de obra, dirección de seguridad así como informa positivo de Bomberos.

Ahora en portada

Comentarios