Barcelona pondrá en el mercado unos 18.500 pisos de alquiler asequible y social en 9 años

Barcelona pondrá en el mercado unos 18.500 pisos de alquiler asequible y social en 9 años

El concejal de Vivienda de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha explicado este jueves que el Gobierno municipal prevé poner en el mercado unos 18.500 pisos de alquiler asequible y social en nueve años, en el marco del Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025 que se llevará al pleno de este viernes.

En rueda de prensa junto al gerente de Vivienda, Javier Burón, Montaner ha asegurado que es el necesario hacer crecer el parque de vivienda pública: "Es muy pequeño, representa el 1,5% de todo el parque de la ciudad", y ha dicho que el reto es aumentar esta cifra para llegar a un porcentaje similar al de otras ciudades europeas.

Sin embargo, Buró ha explicado que, a pesar de que en el anterior plan el gasto ejecutado fue de 94 millones de euros anuales, y que en el nuevo prevé gastar 166 millones al año --un 75% más--, no se logrará llegar al 15% que establece la Ley catalana de vivienda.

"Aún así, seguiremos teniendo dificultades para atender las necesidades de la ciudad", ha dicho, y ha afirmado que se prevé que, al finalizar el plan, el número de pisos de alquiler asequible en Barcelona alcance las 30.000 viviendas, lo que supondría llegar en 2025 al 4% del parque de vivienda destinado a alquiler social.

Ha explicado que, de las nuevas 18.500 viviendas que se pondrán en el mercado, 8.854 serán construidas por el consistorio; unas 4.700 en suelo público pero no sólo por parte del Ayuntamiento, con lo que se abre la puerta a la colaboración público-privada, y unas 5.000 se conseguirán a partir de la compra de edificios y de movilizar viviendas vacías.

PLAN "REALISTA"

Montaner ha destacado que se trata de un plan "realista y ejecutable", y ha lamentado que en el anterior sólo se realizó una parte muy pequeña de los acordado, en sus palabras, por lo que ha anunciado la creación de un servicio público de vivienda unificado para realizar los objetivos marcados.

"Se trata de una entidad propia que va mucho más allá de lo que tenemos ahora", ha expresado, y ha explicado que se incluye una planificación distrito a distrito que tendrá en cuenta las necesidades de cada uno de los barrios de la ciudad, y ha asegurado que las intervenciones se deben medir estratégicamente.

Burón ha destacado que el consistorio ya trabaja en la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda para lograr la reunificación de todos los medios municipales al servicio de la vivienda en una sola entidad: "Los tenemos dispersos, lo que genera ineficacia e ineficiencia", ha observado.

PACTO CON CIU Y C'S

Montaner ha expresado que se han registrado 196 alegaciones al plan, de las cuales han aceptado el 75% y, concretamente, el Gobierno municipal ha aceptado el 95% de las alegaciones formuladas por el grupo municipal de CiU, mientras que ha incluido el 85% de las presentadas por ERC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Observatori Desc.

Ha ironizado con que en el pleno de este viernes se producirá una situación "sorprendente" al recibir el apoyo de CiU y C's para tramitar este plan, y ha defendido que el planteamiento se ha hecho desde la izquierda, así como también con una mentalidad social y del derecho a al vivienda.

Ahora en portada

Comentarios