Cabildo de Tenerife y ayuntamientos enfocan el Plan de Cooperación al saneamiento con una inversión de 48 millones

  • El Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la isla invertirán 48 millones de euros en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2020, que se enfocará casi en su totalidad a obras de saneamiento y depuración.
Cabildo de Tenerife y ayuntamientos enfocan el Plan de Cooperación al saneamiento con una inversión de 48 millones
Cabildo de Tenerife y ayuntamientos enfocan el Plan de Cooperación al saneamiento con una inversión de 48 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los detalles del programa han sido presentados en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu; el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y carios alcaldes de la isla.

El Consejo Insular de Aguas ha elaborado un estudio donde recoge las necesidades de cada municipio y que cuenta con el aval de los ayuntamientos, que tienen ahora un plazo de dos meses para dar su conformidad definitiva.

Una vez aprobado por el Pleno del Cabildo, comenzará la redacción de proyectos en el último trimestre del año para que ya en 2018, comience la licitación y ejecución de las obras.

De la inversión total, el Cabildo aportará 38,1 millones y los ayuntamientos los 9,8 millones restantes. Los que tienen más de 50.000 habitantes aportarán el 50 por ciento, los de más de 20.000 habitantes, el 20 por ciento, y los de menos de 20.000 habitantes, el 10 por ciento.

Abreu ha destacado el "consenso" alcanzado con todos los ayuntamientos de la isla, que se han volcado con estas obras que aunque son muy necesarias no son tan "rentables" desde el punto de vista electoral.

Además, para agilizar la tramitación de los proyectos, cada Ayuntamiento presentará su paquete de obras en un único expediente, ha señalado.

LOS CIERRES DE PLAYAS, HECHOS "PUNTUALES"

Abreu ha resaltado el valor de esta "inversión solidaria" del Cabildo y los ayuntamientos para cerrar el ciclo integral del agua en la isla, pues se necesita "más calidad" en las aguas de baño en la costa y evitar la contaminación del acuífero.

A esta inversión del Plan de Cooperación, Martínez ha añadido otros 30 millones del Consejo Insular de Aguas para las depuradoras comarcales del Valle de Güímar, la Isla Baja y San Juan de la Rambla -La Guancha, más la próxima licitación, por parte del Estado, de las obras de rehabilitación de la depuradora comarcal de Santa Cruz de Tenerife.

Sobre el cierre de algunas playas en las últimas semanas por contaminación, Martínez ha comentado que se trata de "coincidencias" y hechos "puntuales" derivados de la presencia de bacterias que emanan de las heces, pero ha insistido en que esta inyección de recursos pretende resolver la situación del saneamiento en Tenerife en un plazo máximo de 10 años, tanto por las advertencias de la UE como por garantizar la calidad de las aguas de la isla.

En este sentido, ha comentado que este nuevo modelo comarcal del saneamiento será más eficiente que el anterior, donde se acometía la construcción de muchas depuradoras individuales que después han quedado abandonadas.

Mostrar comentarios