El Catastro publica la ponencia de valores por la que se corregirán a la baja 370.891 recibos del IBI en 22 barrios

EUROPA PRESS

Ahora el Catastro ha abierto el trámite de audiencia previa a los titulares catastrales, como recoge la web, consultada por Europa Press. La semana pasada el delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, anunció la propuesta municipal, trabajada en colaboración con el Catastro, siendo este órgano el que tenía que darle la luz verde.

Sin embargo, el Partido Popular denunció ante la Junta Electoral este anuncio por considerarlo contrario a la normativa electoral. La Junta instó al Ayuntamiento a eliminar cualquier referencia a este asunto en la página web hasta que pasase la campaña, además de abrir expediente sancionador a Sánchez Mato. Hoy la Dirección General del Catastro ha publicado el anuncio.

No hay precedentes de esta revisión a la baja en Madrid, que se haría efectiva en 2017. Se trata de una revisión de los valores que se llevará a cabo sin esperar al vencimiento de la vigencia de diez años. Se circunscribe a aquellos en los que se ha registrado una diferencia media entre el valor asignado y la realidad actual igual o superior al 20 por ciento. A partir de septiembre los vecinos empezarían a recibir notificaciones informándoles de la nueva situación.

LOS BARRIOS BENEFICIADOS

Los barrios beneficiados son Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes (Carabanchel); Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia (Puente de Vallecas); Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo (Usera), Santa Eugenia (Villa de Vallecas) y San Cristóbal (Villaverde). Es precisamente en San Cristóbal donde más se ha dejado patente esa diferencia entre el precio asignado y el real, al superar el 40 por ciento.

Esos más de 370.890 recibos suponen uno de cada cuatro, el 26 por ciento del total de inmuebles de Madrid. Estos 22 barrios han visto como el valor real del suelo y la vivienda ha caído mientras continuaban asumiendo una subida del IBI en relación a los valores catastrales fijados en 2012. El Ayuntamiento acometería una reducción aplicando diferentes coeficientes de depreciación en función del grado de bajada del valor. Los escalones son del 20, del 30 y del 40 por ciento.

CUÁNTO SE PAGARÁ DE IBI

Así, en el recibo del IBI de 2017 en Usera (donde la caída del valor es del 20 por ciento) se pasará de pagar 290 euros a 275. El año que viene en un barrio de Puente de Vallecas (30 por ciento) se reduce de 228 a 206 euros. En San Cristóbal, donde la diferencia es mayor superando el 40 por ciento, se saltará de pagar 153 euros en 2016 a 117 euros en 2017.

Los datos han sido analizados tras un estudio sobre 14.000 escrituras públicas notariales en operaciones de venta, compra o traspaso. De ese estudio se extrae que, por término medio, los valores catastrales de Madrid se sitúan en torno al 55 por ciento del valor de mercado.

Mostrar comentarios