La Junta de Testa aprueba ampliar capital en 665,5 millones con la aportación de inmuebles de la banca

La Junta de Testa aprueba ampliar capital en 665,5 millones con la aportación de inmuebles de la banca
La Junta de Testa aprueba ampliar capital en 665,5 millones con la aportación de inmuebles de la banca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cuando concluya esta ampliación, la socimi contará con más de 8.000 viviendas en cartera, lo que supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria participada por Merlin Properties y las tres citadas entidades financieras.

La junta aprobó también una ampliación de capital dineraria de 322.482,4 euros, destinada exclusivamente a los socios minoritarios, que les permitirá mantener su posición en el capital.

Ignacio Moreno, presidente de Testa Residencial, destacó el trabajo realizado en los meses precedentes para formalizar la incorporación a la sociedad de los 3.300 activos procedentes de los bancos accionistas.

"Ha sido un proceso exhaustivo y cuidadoso, que ha identificado un número significativo de inmuebles de uso residencial que cumplen los objetivos trazados. La sociedad y su consejo de administración han sido muy rigurosos en la selección de estos activos atendiendo no solo a la calidad de los mismos, sino también al encaje de sus características con la cartera actual de Testa y con su estrategia operativa", señaló Moreno ante los accionistas.

Respecto a la valoración de esos activos, Moreno aseguró que está soportada no solo por el valorador independiente de Testa Residencial, sino también, como es preceptivo, por el experto independiente designado por el Registro Mercantil.

El presidente de la socimi ha enfatizado que los inmuebles que se aportan producirán una serie de ventajas empresariales. "Además de reforzar el liderazgo indiscutible de la sociedad en el sector español de patrimonio residencial en arrendamiento, la aportación permitirá a la sociedad mejorar su capacidad para obtener financiación, generará importantes economías de escala derivadas del mayor volumen de activos, producirá sinergias de ahorro de costes y se conseguirá también una diversificación de ingresos", subrayó.

En virtud de esta cesión de pisos, Santander, BBVA y Popular reforzarán sus participaciones en Testa Residencial, en detrimento de Merlin, que diluirá el porcentaje del 34,2% que actualmente tiene en la socimi como segundo accionista, por detrás del Santander, que controla el 46,2%. BBVA cuenta con un 13% y Banco Popular, el 6% restante.

En una segunda fase, en caso de que finalmente prospere la eventual integración con Acciona Real Estate que actualmente se negocia, Testa pasaría a elevar su cartera de pisos hasta las 9.400 viviendas. El grupo que preside José Manuel Entrecanales aportaría 1.380 pisos y se convertiría en nuevo accionista.

UN INÉDITO 'GIGANTE' INMOBILIARIO.

Testa Residencial se consolidaría así como primer agente del mercado de alquiler de vivienda de España, coincidiendo con la actual recuperación del sector inmobiliario, en el que el arrendamiento está cobrando un creciente protagonismo frente a la compra de una vivienda, especialmente entre un segmento de la población más joven.

La aportación de pisos por parte de sus bancos accionistas se enmarca en la estrategia de crecimiento diseñada para Testa Residencial cuando se constituyó en octubre de 2016 al calor de la fusión de Merlin y Metrovacesa, la operación que dio lugar a la primera inmobiliaria patrimonialista cotizada del país.

La compañía que dirige Ismael Clemente y los bancos propietarios de Metrovacesa convinieron entonces en dejar las viviendas al margen de la fusión y constituir con ella esta filial específica para el negocio residencial.

La eventual integración con Acciona supondría un hito adicional en este plan crecimiento, que la salida a Bolsa de Testa Residencial en el medio plazo.

Mostrar comentarios