La Junta subraya su apuesta por la rehabilitación de viviendas con más de 340 millones invertidos en la última década

López asegura que "se cumplirán todos los compromisos adquiridos por presidenta para la instalación de ascensores en edificios"

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha puesto este jueves de manifiesto ante el Pleno del Parlamento andaluz los 349 millones de euros invertidos por el Gobierno andaluz en los últimos diez años en rehabilitar su patrimonio residencial disperso por toda la geografía andaluza, con actuaciones tanto de renovación integral de edificios como de reparación encaminadas a mejorar el estado de los bloques, lo que refleja la apuesta del Gobierno andaluz por la rehabilitación.

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno andaluz en la mejora de los edificios es la instalación de ascensores, actuaciones que "desde el año 2000 han supuesto la instalación de 2.881 elevadores, con una inversión de 303,6 millones de euros", ha aseverado el consejero, que ha explicado que el 10,4 por ciento del parque andaluz presentada carencias de accesibilidad, cifra que está por debajo de la media española situada en el 13,7 por ciento". No obstante, López ha señalado que "estos datos deben motivarnos a trabajar y a avanzar más porque sabemos que todavía nos queda mucho por hacer para seguir facilitando la accesibilidad a sus viviendas a muchas familias que así nos lo demandan".

A esto ha añadido que la Junta de Andalucía "cumplirá el compromiso adquirido por la presidenta Susana Díaz al inicio de la legislatura" para atender los 113 expedientes con convenios firmados" para la instalación de ascensores, lo que beneficiará a 1.669 viviendas. Además, a través de las ayudas de 2015 y 2016 para la rehabilitación edificatoria se han instalado 315 ascensores en beneficio de unas 5.000 familias. Como estas ayudas se financia máximo hasta el 50 por ciento de los costes, por lo que López ha reiterado al Ministerio la solicitud para que el próximo Plan Estatal amplíe el porcentaje hasta el 75 por ciento, "sugerencia que de momento parecen haber admitido tal y como figura en el borrador", ha puntualizado.

El consejero ha destacado el compromiso y sensibilidad social del Gobierno andaluz en sus políticas de vivienda y ha puesto como ejemplo el programa pionero impulsado en Andalucía para la adecuación funcional básica para la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas donde residen personas con movilidad reducida. A su juicio, "este programa ha mejorado la habitabilidad de 70.224 viviendas, con una inversión de 91 millones de euros".

Se trata de un programa "exclusivamente andaluz" destinado a personas mayores y con discapacidad y hemos pedido al Ministerio de Fomento que incluya esta iniciativa en sus planes de vivienda y participe en la financiación del mismo, además de plantear que estas actuaciones se extiendan a otras comunidades. En la convocatoria de 2017 este programa está dotado con tres millones de euros y se estima que pueda atender a 2.100 familias. Este año se han presentado un total de 5.470 solicitudes, cuya concesión se va resolver su en el próximo mes de octubre.

Durante la interpelación sobre política general en materia de rehabilitación residencial y urbana, López ha hecho mención también al programa de Construcción Sostenible, gracias al cual se han acondicionado 112 edificios del parque público mediante la instalación de doble ventana e impermeabilización de cubiertas y fachadas, con una inversión ha ascendido a 27 millones euros.

Según el censo de 2011, el 92,2 por ciento de los 2.014.676 edificios residenciales existentes en Andalucía, que alcanzan los 4.353.146, se encuentran en buena situación y sólo el 7,8 por ciento se encuentra en estado ruinoso, malo o deficiente, mientras que el promedio nacional se sitúa en un 9,9 por ciento, dos puntos porcentuales por arriba que Andalucía. A pesar de estar por debajo de la media, el Gobierno andaluz centra sus esfuerzos en mejorar el parque andaluz de vivienda, como queda reflejado en la reducción en 16.963 viviendas entre 2001 y 2011 de viviendas en estado ruinoso, malo o deficiente, mientras que en España se ha aumentado en 12.915.

Este trabajo lo desarrolla la Junta de Andalucía a través del Plan Andaluz de Vivienda, como ha recordado el consejero, que destina más del 50% de los recursos previstos, es decir, 414 millones de los 730 millones con los que cuenta en total a las políticas de rehabilitación de viviendas y edificios públicos y privados. Estos trabajos de rehabilitación suponen también un impulso para el sector de la construcción ya que cada millón de euros invertido en rehabilitación genera entre 18 y 30 empleos anuales.

En cuanto a las subvenciones de rehabilitación edificatoria encaminadas a actuaciones de conservación, mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en los elementos comunes de edificios residenciales, en 2015 y 2016 se han concedido ayudas a un total de 381 comunidades de propietarios por un total de 12,6 millones de euros, lo que ha permitido la instalación de 315 ascensores. Las obras de la convocatoria de 2015 se encuentran finalizadas y abonadas, y las de 2016 en ejecución, habiéndose abonado un primer pago y pendiente el segundo una vez concluyan las obras.

Por otra parte, las solicitudes de la convocatoria de 2017, con un importe de 14,5 millones de euros y que podrá beneficiar a más de 400 edificios, se encuentran actualmente en tramitación y se espera puedan ser resueltas a principios de 2018, ha afirmado el consejero que ha achacado a las exigencias establecidos por el Gobierno central el retraso en la resolución, pues "el régimen de concurrencia competitiva nos obliga a dar respuesta conjunta a todas las solicitudes a la vez y limita la capacidad de agotar los créditos, a lo que se suma que financian como máximo el 50%, lo que imposibilita a muchas comunidades de vecinos abordar una inversión tan elevada".

PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS

López también se ha referido a las actuaciones en las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) del parque público de viviendas, donde se han invertido 349 millones de euros en rehabilitación en los últimos diez años. Desde el inicio de la legislatura, ha subrayado que se han ejecutado 4.140 actuaciones, de las que se han beneficiado 26.478 viviendas, por un importe de 6,5 millones de euros.

El parque público andaluz está integrado por 76.500 viviendas distribuidas en 526 municipios y proporcionan alojamiento a más de 306.000 personas, el tres por ciento de la población andaluza. Dentro del parque público están declaradas 29 ARRU, que aglutina 8.619 viviendas de titularidad pública y a 137 privadas y gestionadas por ayuntamientos, como son el barrio de Santa Adela de Granada (128 viviendas) y el de Veracruz de Antequera (9 viviendas).

Ahora en portada

Comentarios