Medio centenar de personas reclaman en Guadalajara la paralización de los cortes de luz en más de sesenta familias

Las familias, apoyadas por la Plataforma Nuevo Modelo Energético Guadalajara, reclaman la paralización de los cortes de luz y exigen a Iberdrola que negocie un acuerdo que no les obligue a vivir en situación de pobreza energética y exclusión social, tal y como han reconocido a Europa Press desde la Plataforma Nuevo Modelo Energético.

Estas familias se encuentran sin suministro eléctrico ni acceso a ninguna fuente de energía desde el pasado mes de agosto, momento en el que el banco resultó adjudicatario por vía judicial de dicho edificio tras el lanzamiento hipotecario contra el anterior propietario.

Al parecer, Iberdrola se niega a dar la luz hasta que no cobrar el uso de la misma que hicieron estas personas durante años previos.

El edificio en su totalidad se encuentra sin suministro eléctrico y sin gas, lo que conlleva que estas familias, en una época invernal dura, estén pasando frío y no puedan tampoco cocinar; entre ellos hay algún matrimonio con menores y con personas dependientes, que sufren ahora lo que ellos mismos denominan una pobreza energética "insoportable".

Algunas de las familias que residen en este edificio habían sido previamente desahuciadas de sus viviendas por orden judicial hace ya tres años. Aunque, al parecer, han intentado legalizar la situación del contrato de luz con su bono social, "resulta inviable", ha señalado Gustavo Rioja, portavoz de la Plataforma.

Durante la concentración, alguno de los afectados han pedido a los asistentes que se pusieran en el lugar de quienes están padeciendo esta situación cuando hace apenas unos años tenían el "privilegio" de poder acudir a una tienda y comprarse lo que quisieran.

La pasada semana dos de estas familias sufrieron intoxicación y tuvieron que recibir asistencia médica.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios