La Model ofrecerá actividades en verano y su uso definitivo empezará en 2019 como pronto

  • Abrirá al público de forma permanente y habilitará espacios para actividades a partir del 1 de enero
La Model ofrecerá actividades en verano y su uso definitivo empezará en 2019 como pronto
La Model ofrecerá actividades en verano y su uso definitivo empezará en 2019 como pronto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El recinto del ya cerrado centro penitenciario La Model de Barcelona ofrecerá actividades abiertas dirigidas a los vecinos en verano, y los equipamientos y usos definitivos empezarán a ubicarse en el espacio como pronto a mediados de 2019, tras un proceso participativo y la tramitación requerida.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha recordado este miércoles en rueda de prensa que, aunque el centro ya es propiedad del Ayuntamiento, la cesión de la Generalitat se oficializará al terminar el año, cuando prevén haber terminado un debate ciudadano que empezará en julio para actualizar el Plan Director de 2009, que define los usos y equipamientos.

Ha detallado que, una vez terminado este proceso participativo y de debate sobre los usos definitivos, el Ayuntamiento iniciará los trámites de los nuevos equipamientos, que podrían alargarse entre unos 18 y 22 meses, periodo tras el que empezarían las obras, por lo que no estarán listos hasta el próximo mandato.

El espacio, que cerró como prisión el pasado jueves tras 113 años, acogerá un consejo de barrio en julio, y a partir del día 3 del mismo mes y hasta el 26 de noviembre se podrá visitar la exposición 'La Model ens parla: 113 anys, 13 històries', organizada por la Generalitat sobre la memoria del centro penitenciario.

El 1 de enero el centro se abrirá al público de forma permanente para que la ciudadanía pueda visitar diversas zonas --como el patio de acceso, el panóptico y la cuarta y quinta galería--, y se habilitarán espacios para actividades temporales, ubicados en la primera galería y la zona de talleres, con actividades todavía por concretar.

El consistorio prevé derribar a partir de 2018 parte de los muros exteriores y a urbanizar espacios para que la zona sea permeable y abierta, tras lo que el director de Modelo Urbano, Ton Salvadó, ha destacado que las condiciones del edificio son bastante buenas más allá de su envejecimiento, y Sanz ha insistido en que analizarán qué partes son compatibles con los usos definitivos.

El Ayuntamiento constituirá en julio el grupo impulsor del espacio participativo de La Model, con entidades vecinales, comerciantes y de memoria y con grupos de trabajo sobre el programa de usos, el patrimonio arquitectónico y la memoria histórica, con representantes de áreas municipales y las entidades y colectivos de este grupo impulsor.

MEMORIA HISTÓRICA

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha sostenido que "el futuro debe estar cargado de memoria" y que las prisiones han sido un tabú para la sociedad y representan un fracaso, porque se ve obligada a internar a personas, algo que considera que está a menudo relacionado con la pobreza y la marginación.

Ha dicho que las paredes de La Model hablan "de dolor, barbarie, asesinatos y una larga lucha de muchas personas que querían una sociedad mejor y acabaron sus días aquí", una memoria que debe conservarse articulando un diálogo entre el pasado y el presente y mostrando lo que ocurre en otros centros penitenciarios y de detención, entre ellos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La concejal del Eixample, Montserrat Ballarín, ha destacado la importancia de que en septiembre abra una escuela en La Model y empiece "a dar vida a este espacio", y ha resaltado la necesidad de mantener la memoria histórica y el recuerdo de lo que ha significado el centro penitenciario.

ENTORNO Y VIVIENDA

Preguntada por los medios, Sanz ha resaltado que abordarán no sólo los usos del interior de La Model, sino también su relación con el entorno, y ha dicho que, ante expectativas que han "generado presión inmobiliaria" en la zona, el Ayuntamiento trabajará para asegurar que ningún vecino sea expulsado del barrio.

Ha recordado que el Gobierno de Ada Colau estudia ubicar vivienda pública en el lado de la calle Nicaragua --para lo que se debería modificar el planeamiento urbanístico-- y que impulsará otras políticas para evitar la expulsión de vecinos, también en el entorno de La Model, donde vecinos de un bloque cercano han alertado de que la propiedad de su edificio no les renueva el alquiler para venderlo entero a inversores.

Mostrar comentarios