La PAH exige a la Junta agilizar el pago de las ayudas de alquiler concedidas a personas con ingresos mínimos

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que agilice el abono las subvenciones de alquiler de vivienda concedidas a personas con ingresos limitados con cargo a la convocatoria para la concesión en régimen de concurrencia competitiva del ejercicio 2016.
EUROPA PRESS

Y es que, según ha informado este jueves en una nota el colectivo, "la falta de pago está provocando desahucios por alquiler en familias sin recursos" y familias pendientes de estas ayudas han trasladado en la asamblea de la PAH que han dejado de pagar la renta de sus viviendas en alquiler por no haber recibido la subvención.

Como ejemplo, la portavoz de la plataforma, Ana Cárdenas, ha aludido al caso de Ionela Carmen Gomoi, una mujer separada con dos hijos de 14 y seis años y con una pensión alimenticia de 300 euros, que adeuda cinco mensualidades en su vivienda de alquiler por no haber recibido esta ayuda.

Ha explicado que el casero no quiere renovar el contrato que ha cumplido el 31 de julio y "desde entonces vive con temor de que el dueño la ponga en la calle". Ha añadido que ella se marcharía si encontrara alquiler y Cáritas está dispuesta a pagarle la fianza y un mes de arrendamiento hasta que reciba la subvención del alquiler de la Junta.

"Desde la PAH exigimos a la Delegación de Vivienda que agilice el pago de estas ayudas vitales para familias con ingresos mínimos", ha afirmado Cárdenas, para la que también "es más que necesario agilizar" la constitución de la oficina municipal antidesahucios, aprobada su creación en pleno en mayo de 2016, para ver todos estos casos que terminarán en breve siendo desahucios de alquiler".

La oficina, según ha agregado, compromete tanto al Gobierno andaluz como al Ayuntamiento de la capital jiennense en la línea de buscar alternativas habitacionales y, en este, caso apresurar el pago de esta ayuda urgente.

SITUACIÓN QUE SE REPITE

La portavoz ha recordado que el año pasado ya se denunció esta idéntica situación y no fue hasta noviembre cuando se abonaron dichas ayudas. Entonces el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, lo justificó al estar "centralizadas en Sevilla y aseguró que en este año se agilizaría el pago, descentralizando por provincias".

"Sin embargo, Ionela Carmen afirma que en la Delegación se le ha asegurado que no antes de noviembre se podrán hacer efectivas", ha manifestado Cárdenas, para la que el delegado de la Junta y sus servicios sociales "deberían estar avalando con cargo a estas ayudas a familias que se ven en la calle por no haber podido pagar el alquiler debido al retraso sistemático de pago de estas subvenciones que son perentorias" para los vecinos.

Junto a ello, la PAH ha señalado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Jaén que si el informe de exclusión social pertinente es enviado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía "el porcentaje de ayuda pasa de un 40 a un 80 por ciento". "Ionela tiene concedido un 40 por ciento provisionalmente y su informe al día de hoy no ha llegado aún a los servicios técnicos de la Agencia de Vivienda en Jaén, sujetos de esta convocatoria de ayudas", ha dicho.

Por otro lado, ha lamentado que las familias que atraviesan estas dificultades permanentes solicitan a la administración competente en materia de vivienda, la Junta de Andalucía, una vivienda pública en régimen de alquiler asequible y tienen por respuesta escritos que hablan de la inexistencia de pisos vacíos.

"Cuando la demanda se dirige al Ayuntamiento la respuesta es la misma: No tenemos un parque municipal de vivienda para situaciones de emergencia y las viviendas que tenemos están deterioradas y no hay presupuesto para la rehabilitación de las mismas", ha comentado.

Mostrar comentarios