La PAH afea el "triunfalismo" del IRVI y el Ayuntamiento de Logroño

EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la plataforma ha calificado de "medidas parche" las puestas en marcha por los gobiernos central, autonómico y local. Uno de los integrantes ha relatado su caso particular, a dos meses de perder sus vivienda y con hijos menores.

Para la PAH, frente a las declaraciones "autocomplacientes" por la actuación del IRVI "la atención a los afectados por un proceso hipotecario en la actualidad está disminuyendo al mismo ritmo que lo hacen las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos (desahucios) de vivienda".

"A nuestro entender esto ocurre porqué ya están empezando a agotase las ejecuciones hipotecarias procedentes del festín de la burbuja inmobiliaria. Es decir, por el mero transcurso del tiempo", han dicho.

Así, según datos del Consejo General del Poder Judicial del año 2015, se han producido 390 ejecuciones hipotecarias (395 en el año 2014); 213 lanzamientos consecuencia de ejecución hipotecaria (277 en 2014); y 264 lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (283 en 2014).

La PAH tiene "muy serias dudas de los procedimientos puestos en marcha mediante el código de buenas prácticas bancarias (CBP) y en los que se ha optado por negociar una carencia durante 5 años". Así, se ha preguntado si en mayo de 2017, cuando pasen esos cinco años, habrá en La Rioja "cientos" de afectados.

Según datos contabilizados por la PAH, el CBP ha conseguido daciones en pago para un 0,7 por ciento de los afectados; la moratoria-suspensión de los desahucios ha paralizado tan solo un ocho por ciento de los desahucios producidos en los dos primeros años de su vigencia; y el fondo social de vivienda ha concedido alquileres sociales a un 0.4 por ciento de las ejecuciones hipotecarias.

Para la Plataforma, "la filosofía de los gobiernos, central, autonómico y local sobre esta problemática, consiste en seguir manteniendo los privilegios de la banca, cueste lo que cueste; y pagar entre todos los ciudadanos sus excesos y su falta de responsabilidad para con la sociedad".

Ha insistido en la dación en pago retroactiva, "poner fin a las deudas de por vida, a deudas ilegítimas, garantizar el derecho a volver a empezar. Rescatar a personas, no a la banca".

Alquiler asequible como una opción de vida segura, estable y a un precio asequible; STOP desahucios, ni una familia más en la calle; vivienda social, poner fin a los pisos vacíos en manos de la banca creando un parque público de alquiler. Para la PAH, no se entiende que haya gente sin casas y casas sin gente; y no más cortes de agua, luz y gas.

Mostrar comentarios