Un asesor de Trump afirma que los asentamientos israelíes "no son un obstáculo para la paz"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Trump no considera que los asentamientos sean un obstáculo para la paz", ha dicho, en una entrevista a la Radio del Ejército de Israel, agregando que la política del futuro presidente sobre el conflicto palestino-israelí es diametralmente opuesta a la del actual, Barack Obama.

Así, ha afirmado que "ambas partes van a tener que decidir cómo manejar la región", reiterando que "Trump no considera que la actividad en los asentamientos tenga que ser condenada".

La Administración Obama ha criticado en reiteradas ocasiones los anuncios de construcción de viviendas en los asentamientos israelíes, lamentando su impacto negativo en el proceso de paz.

Sin embargo, el asesor de Trump ha recalcado que el futuro presidente "no va a imponer ninguna solución a Israel". "Considera que la paz tiene que surgir de las partes implicadas", ha sostenido.

En este sentido, ha indicado que Trump "ofrecerá cualquier contribución, pero no es su objetivo ni debe ser el de nadie imponer la paz a las partes".

Por otra parte, Greenblatt ha manifestado que el presidente electo "considera que Israel está en una posición muy dura y necesita defenderse", según ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.

El asesor de Trump ha adelantado además que Trump cumplirá su promesa electoral de mover la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Las sedes diplomáticas se encuentran en Tel Aviv, capital reconocida ya que Jerusalén se encuentra dividida, a pesar de que Israel insiste en que la capital del país es Jerusalén.

"Creo que lo dijo, y va a hacerlo. Es un hombre de palabra. Reconoce la importancia histórica de Jerusalén para el pueblo judío, no como la UNESCO", ha resaltado.

Así, Greenblatt ha hecho referencia a la resolución recientemente aprobada por el organismo de Naciones Unidas, que no reconocía estos lazos y criticaba duramente a Israel por sus acciones en la Explanada de las Mezquitas --conocida como Monte del Templo por los judíos--.

REACCIONES A LA VICTORIA DE TRUMP

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se apresuró a felicitar a Trump por su victoria electoral, describiéndole como "un verdadero amigo de Israel".

Así, confió en que con él la histórica relación entre los dos países alcanzará "nuevas cotas".

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abbas, felicitó a Trump, le ha deseado "éxito en su misión" y manifestó su deseo de que se logre "una paz justa e integral en la región y en el mundo entero durante su administración".

Mostrar comentarios