Unidos Podemos se compromete a buscar solución al "grave problema" para rehabilitar algunas plazas de El Valle

Unidos Podemos se ha comprometido a trabajar para buscar una solución al "grave problema" que ha surgido en el barrio de El Valle, en Jaén capital, para poder rehabilitar algunas de sus plazas.

Unidos Podemos se compromete a buscar solución al "grave problema" para rehabilitar algunas plazas de El Valle

Así se lo han trasladado el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, y la parlamentaria andaluza por la provincia, Mercedes Barranco, en la reunión que han mantenido este viernes con el presidente de la Asociación de Vecinos Passo, Mario Liébanas, y otros miembros de su directiva.

Según han explicado, el proyecto de rehabilitación y renovación urbano previsto, dotado con cerca de tres millones de euros de fondos europeos Feder sólo se podrá ejecutar en los lugares de titularidad pública y dejará nueve plazas sin acometer "por ser espacios comunes de los vecinos, es decir de su propiedad".

Aunque así consta desde el año 1976 en el Instituto Nacional de la Vivienda, han incidido en que "estos espacios siempre han sido públicos y de libre circulación por lo que el Ayuntamiento de Jaén de facto" siempre se ha hecho cargo de su mantenimiento".

Los diputados han añadido que la solución que se ha trasladado desde las administraciones públicas pasaría por la renuncia de todos sus propietarios, "cuestión casi irrealizable por la imposibilidad de recoger una a una la firma de todos los propietarios".

Cañamero y Barranco han defendido la importancia de que realiza el proyecto íntegro en todo el barrio, "sin discriminación de espacios", y han quedado emplazados a futuras reuniones para seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones para el Polígono de El Valle, de modo que explorarán las posibilidades para que puedan cambiar la titularidad de las plazas.

En este sentido, también han aludido a la necesidad de que se cumplan las cláusulas sociales, de modo que en la medida de lo posible se prime en la contratación de los parados de El Valle, cuyo desempleo alcanza el 50 por ciento de sus vecinos, para lo que presentarán diversas iniciativas.

Por su parte, el presidente de la asociación Passo ha explicado que el encuentro ha tenido como objetivo "plantearles, lo mismo que al resto de partidos políticos, la necesidad de ver una solución al grave problema que ha surgido".

"No sabíamos hasta hace unos meses que algunas plazas y calles son de carácter privado. Y ahora, habiendo encontrado dinero, con lo difícil que es hoy en día, resulta que no se puede invertir en esas zonas", ha manifestado para añadir que lo que piden es que estudien qué se puede hacer para devolver ese carácter público.

Al hilo, ha añadido que están en conversaciones con el Ayuntamiento de Jaén y la Delegación de Fomento y Vivienda, "pero la cosa va muy lenta", de ahí que hayan decidido recurrir a los representantes en el Parlamento andaluz y el Congreso para tratar de encontrar una salida.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING