Antes de comprar una casa, ¿tengo que asegurarme de que haya pasado la ITE?

  • La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una revisión que deben pasar los edificios de cierta antigüedad.
Una ITE desfavorable tener consecuencias negativas, como que los bancos denieguen la hipoteca.
Una ITE desfavorable tener consecuencias negativas, como que los bancos denieguen la hipoteca.
Freepik

La compra de una vivienda es un importante compromiso a la rato plazo, por lo que antes de firmar las escrituras se debe comprobar la situación jurídica de la misma. Si la vivienda tiene más de 50 años, se debe pedir información en la Gerencia de Urbanismo para saber si ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), o solicitar copia de la misma al Administrador de Fincas.

¿Pero qué es la ITE? Se trata de una revisión que da datos sobre el nivel de conservación de los edificios y certifica que cumple unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad. 

Una ITE desfavorable no significa que el edificio sea inhabitable, pero es una señal de que puede dar problemas en el futuro y no pasarla puede tener consecuencias negativas, como que los bancos denieguen la hipoteca.

Este tipo de inspección se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de nuestros edificios, velando por su seguridad, su accesibilidad y su eficiencia energética a la vez que ofrece una revalorización a sus propietarios y una garantía en las transacciones inmobiliarias.

Actualmente es una herramienta clave de dinamización urbanística y social de las ciudades enfocada a los edificios más antiguos y degradados, de modo que dispongan de unas condiciones dignas de habitabilidad y confort adecuadas a las necesidades actuales. 

En este sentido, está adquiriendo tal importancia que el próximo mes de mayo se celebrará el primer congreso nacional al respecto, el Congreso ITE + 3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. 

Entre otros temas, en él se tratará sobre casos de rehabilitación en España que han propiciado la recuperación de determinados barrios unido a las ITES, la rehabilitación como modelo de cohesión social y otros asuntos como la importancia de la rehabilitación para disminuir las emisiones que se abordará el congreso como la participación de la Oficina del Cambio Climático. Y las hipotecas verdes, que como señala José Maria Enseñat, director del congreso, "son uno de los retos económicos de la rehabilitación".

Mostrar comentarios