Calefacción o climatización, ¿qué sistema instalar en casa?

  • El confort térmico de la vivienda y el importe de la factura a final de mes determinan el sistema de calefacción que se elige en cada hogar.
El clima de la zona en la que está ubicada la vivienda influye en la elección de un sistema u otro
El clima de la zona en la que está ubicada la vivienda influye en la elección de un sistema u otro
Bearfotos / Freepik

Los factores económicos, así como los relacionados con el confort y las necesidades del usuario son habitualmente los valores que más peso tienen a la hora de elegir el sistema de calefacción más adecuado para cada casa. Aunque el clima de la zona en la que está ubicada la vivienda y su orientación también son aspectos que se deben tener en cuenta para decantarse por un sistema u otro.

La calefacción por radiadores es el sistema más utilizado en los hogares en la actualidad, fundamentalmente porque el consumo es más reducido que con otros sistemas. Pero no todos los expertos están de acuerdo en que sea el método más económico. Es cierto que tiene la ventaja del coste inicial, que es más bajo que en el caso de otros sistemas, pero muchos fabricantes señalan hacia nuevas soluciones con bomba de calor.

Las bombas de calor ofrecen un ahorro energético alto, aunque requieren una inversión inicial mayor que la calefacción por radiadores. Sin embargo, los expertos consideran que esta es "bastante moderada", y que a la larga proporcionan más confort porque ofrecen en el mismo sistema calefacción, climatización y agua caliente.

Y es que la climatización es la apuesta de quienes buscan para su casa una solución integral que aporte el máximo confort y una temperatura idónea tanto en invierno como en verano. 

Para combatir el calor, el sistema más extendido es el de aire acondicionado, aunque en realidad, puede generar tanto frío como calor. Sin embrago, uno de sus inconvenientes es que el aire expulsado suele ser bastante seco, por lo que no se recomienda para personas con problemas respiratorios. 

Además, en el caso de que se vaya a optar por este sistema, en esta elección va a tener mucho peso la climatología de la zona en la que está ubicada la vivienda, ya que es ideal para zonas de costa o interiores con temperaturas suaves pero no para otras ubicaciones.

Mostrar comentarios