Carlos Slim abre la puerta a repartir dividendo en FCC el próximo ejercicio

  • El máximo accionista de la constructora ha resaltado que la solidez de la estructura financiera podría permitir volver al reparto de los beneficios.
FCC
FCC

Carlos Slim, máximo accionista de FCC, ha abierto la puerta a una posible vuelta al dividendo de la constructora. El magnate mexicano ha explicado en el 'Investor Day' de la constructora, que su solidez financiera le podría permitir volver a repartir parte del beneficio que obtenga la firma en este 2018.

FCC está inmersa en un proceso de venta de la participación del 49% de Aqualia. Una parte sustancial de los ingresos que obtenga la constructora irá a reducir deuda, por lo que la estructura de la firma le permitiría volver al dividendo. Así lo ha explicado el consejero delegado de FCC, Pablo Colio, al explicar que "una vez efectuada la venta de la parte de Aqualia, nos dejará en una situación ventajosa para volver a repartir dividendo". Aunque la última palabra la tendrá la Asamblea que deberá ratificarlo en 2019.

El accionista podrá elegir entre cobrar el dividendo en dinero en efectivo o mediante acciones, como script divident, de cara al planteamiento de repartir dividendo durante el próximo ejercicio, ha destacado el empresario mexicano. 

Una de las claves para la vuelta al dividendo en FCC ha sido la fuerte reducción de deuda que ha acumulado la firma en los últimos años. En total, el endeudamiento neto de la constructora ha caído cerca de un 35%. Además, habría que sumarle unos costes financieros más bajos, tanto por la caída de los intereses como por la caída del peso de la deuda. Por último, la venta del 49% de Aqualia supondría el apuntalamiento de la posición financiera de la firma.

Por otro lado, Slim ha querido dejar un recado a los Gobiernos europeos: "con el dinero en abundante que hay en Europa, no entiendo porque los países no llevan a cabo las inversiones en infraestructuras que necesitan". "Ya pasaron los momentos difíciles para España", resaltó. Con ello, el mexicano respondía a una pregunta sobre la inflación en la que se había sorprendido por el hecho de que en el viejo continente haya tasas de interés, euríbor, en negativo.

El socio de control de la constructora ha afirmado que una vez que FCC vuelva a dar dividendo ya no habrá "marcha atrás" y se "aborde un pago recurrente y permanente". Los bancos habían impuesto restricciones al reparto de los beneficios entre los accionistas, por lo que estos no habían podido cobrar dividendos en los últimos años. 

Mostrar comentarios