Domingo, 18.08.2019 - 05:29 h

Congreso de Perú aprobó denunciar a expresidente Toledo por lavado de activos

El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy un informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó denunciar al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa Eliane Karp por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Lima, 4 sep.- El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy un informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó denunciar al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa Eliane Karp por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

El informe de Fiscalización fue aprobado en forma unánime con 87 votos de los legisladores presentes en la sesión y ninguno en contra.

El exmandatario ha sido denunciado por la compra de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares, a nombre de una empresa formada en Costa Rica por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, de 85 años.

La investigación parlamentaria recomendó al Ministerio Público (Fiscalía) denunciar también a Fernenbug; a su representante legal, David Eskenazi; al empresario Josef Maiman; y al exjefe de Seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham Dan On.

El portavoz del partido Perú Posible de Toledo, Rennán Espinoza, retiró un dictamen en minoría presentado por su partidario José León, quien precisamente fue objeto hoy de una denuncia periodística por presuntos vínculos con un narcotraficante.

El titular de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, afirmó que Toledo participó en la formación de la empresa Ecoteva y en la negociación para adquirir las dos propiedades en el distrito de Surco, uno de los más exclusivos de Lima.

Toledo acompañado por Dan On dio la orden al notario Melvin Rudelman, en Costa Rica, de transferir todas las acciones de la empresa a su suegra, agregó Wong.

El informe de Fiscalización señaló que Toledo incurrió en esos presuntos delitos "en las fases de transformación o intercalación e integración".

Además, de que el exmandatario participó en la constitución de Ecoteva "en un centro financiero off-shore en Costa Rica, que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza".

Las investigaciones también comprobaron que el expresidente y su esposa buscaron, con la ayuda del corredor inmobiliario Paul Allemant, la lujosa casa que compró Fernenbug en 2012.

Toledo afirmó que los fondos de la empresa Ecoteva pertenecían a su amigo Josef Maiman, pero este no presentó las pruebas de que el dinero usado para las compras fuera suyo.

El entonces fiscal de la Nación, José Peláez, declaró en enero pasado que el exmandatario y Karp no habían incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito por el denominado caso Ecoteva, pero ordenó que lo actuado en esa investigación se derive a las pesquisas por lavado de activos abiertas el año pasado contra Fernenbug.

La investigación contra Toledo se inició en mayo del año pasado, tras hacerse públicas las millonarias adquisiciones inmobiliarias en Lima de Fernenbug.

Según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), los fondos de Ecoteva se usaron además para pagar las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios