Arrancan las obras de rehabilitación para hacer el Hospital Provincial el "epicentro cultural de Almería"

Con el acto simbólico de colocación de la primera piedra, han arrancado las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial con el objetivo de convertir el único inmueble del siglo XVI que está en pie en la capital en "epicentro cultural de Almería, no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia".

Arrancan las obras de rehabilitación para hacer el Hospital Provincial el "epicentro cultural de Almería"

El Patio de María Magdalena del Hospital Provincial ha sido el lugar escogido para el acto simbólico de colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras de consolidación de este espacio. "Un día histórico", según ha declarado el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, desde que "en el año 2014 entramos a este inmueble, después de 23 años de uso por la Junta de Andalucía, y nos lo encontramos en un estado deplorable".

Al acto ha asistido el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento de la capital, y representantes de la Universidad de Almería y de la sociedad civil, en concreto, miembros de la Asociación 'Amigos del Casco Histórico', Asociación 'Almeri Mesón', Asociación de Amigos del Parque Nicolás Salmerón, Asociación de Mayores 'Gran Sol', y Asociación de Amigos de la Alcazaba.

Se trata "un paso importante" para la Diputación de Almería, que asumirá con fondos propios el coste de las obras de rehabilitación del único inmueble civil del siglo XVI que existe en la provincia y que, en un futuro, tendrá un uso "íntegramente cultural". Gabriel Amat ha estimado que la actuación en este espacio tendrá "un coste superior a los diez millones de euros" que se ha previsto invertir en las dos primeras fases del proyecto de rehabilitación.

"Merece la pena este esfuerzo importante que vamos a hacer desde la Diputación para dejar el Hospital Provincial en condiciones óptimas para que puedan disfrutarlo los ciudadanos. No se trata sólo de las obras, sino de darle una estabilidad a este edificio y que sea un lugar emblemático con la solera que siempre ha tenido. Hoy colocamos la primera piedra de un largo camino por recorrer", ha apuntado Amat.

Para sufragar los costes del proyecto, la Diputación de Almería solicitará "colaboración a la Junta de Andalucía y también al Gobierno, que ya se ha pedido a través de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural, para conseguir ayuda de todas las administraciones y tener algo en condiciones, ya que es un edificio catalogado Bien de Interés Cultural que nos devolvieron en un estado malísimo", ha apostillado.

Una vez terminado el proceso de rehabilitación y consolidación del inmueble, la Diputación Provincial tiene previsto abrir un periodo de negociación con el Ayuntamiento de Almería, la Universidad y las asociaciones de vecinos para decidir el futuro de este espacio bajo dos premisas: el uso cultural, abierto a la sociedad almeriense, y una "actividad permanente que le de a la zona más antigua de la ciudad más vida". De momento, ya se han mantenido reuniones con todos los agentes implicados y "estamos abiertos a todas las ideas y aportaciones que nos quieran hacer".

Como símbolo de la importancia del inicio de los trabajos de recuperación del Hospital Provincial, la primera piedra de este proyecto de rehabilitación se ha extraído de la misma cantera de la que se sacaron las piedras para continuar con la construcción del edificio en el siglo XVIII.

EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN

El técnico de la Diputación de Almería encargado de la redacción del proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial, Alfredo Garrido, ha explicado a los asistentes al acto simbólico de colocación de la primera piedra de esta actuación cuáles serán los pasos a seguir y qué características especiales tiene este inmueble.

Garrido ha revelado que "en realidad lo que se conoce como Hospital Provincial no es un edificio, sino un conjunto de seis edificios construidos en una única manzana, con una imagen muy compacta, que se han ido acumulando uno con otro con el paso del tiempo, lo que nos ha obligado a realizar un proyecto de intervención de manera paulatina, con un tratamiento específico en cada inmueble, debido a la complejidad histórica de la intervención".

El edificio fundacional es el Hospital Real de Santa María Magdalena, construido en el siglo XVI por los Reyes Católicos, con "una imagen muy castellana y sencilla, con forma de 'U', con vistas al mar, al no contar con la fachada que ahora da al Parque Nicolás Salmerón", y en el que se han ido añadiendo elementos con el paso del tiempo. Además, el uso hospitalario que ha tenido este espacio durante más de 500 años, ha obligado a la colocación de añadidos en el edificio original, que se pretenden eliminar con el proyecto de rehabilitación.

Alfredo Garrido ha revelado que este viernes "empezamos con las obras de consolidación, que afectarán a las cubiertas, que están muy deterioradas y necesitan una intervención urgente, ya que ha habido desprendimientos. Aquí, se reparará la madera y se repondrá la teja del siglo XVIII. También vamos a limpiar el edificio por dentro, eliminando los tabiques y espacios creados para su uso hospitalario, y dejarlo en su estado actual hasta que se decida su uso en el futuro".

A continuación, arrancará la segunda fase de las obras, centrada en el patio interior del inmueble y la primera planta, "donde se recuperará el artesanado mudéjar y la solería. Esto lo haremos en colaboración con la delegación de Cultura ya que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural", ha apuntado.

En un futuro, quedaría la intervención hacia el inmueble ubicado junto a la Calle de la Reina, construida en el siglo XIX, y hacia el edificio del siglo XX que se ubica más próximo al CARE Nicolás Salmerón.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios