El pleno de Diputación abordará una nueva partida de un millón para obras y servicios en municipios

El próximo pleno de la Diputación de Jaén abordará la aprobación de una nueva partida cercana al millón de euros para financiar la ejecución de obras y servicios así como la realización de planes de empleo en ocho localidades de la provincia.

El pleno de Diputación abordará una nueva partida de un millón para obras y servicios en municipios

Esta cantidad forma parte de los 13,9 millones de euros de los que está dotado el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017 impulsado por esta Administración con remanentes de tesorería con el objetivo de facilitar liquidez a los ayuntamientos.

"La aprobación de partidas de este plan se realiza conforme van llegando propuestas de los consistorios, por eso, en junio aprobamos en torno a nueve millones de euros de este plan y en este próximo pleno vamos a aprobar en torno a un millón, en concreto, 935.000 euros", ha explicado este martes la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Esta partida cercana al millón de euros permitirá sufragar el coste de servicios básicos y distintas infraestructuras o realizar planes de empleo en Ibros, Montizón, Puente de Génave, Quesada, Fuerte del Rey, Torreperogil, Escañuela y Segura de la Sierra.

Junto a ello, a la sesión se llevará un suplemento de crédito de 508.000 euros para la ejecución de actuaciones de emergencia en los municipios, una cantidad que se suma los 500.000 euros que ya está ejecutando la Diputación en esta materia.

"Supondrá que destinaremos más de un millón de euros a actuaciones de emergencia o de urgencia para los ayuntamientos, con el objetivo de dar respuesta a las peticiones que nos realizan los mismos", ha apuntado Parra. Los proyectos que se sufragan a solicitud de los consistorios a través de la partida de actuaciones de emergencia abarcan desde la ejecución de obras hasta la adquisición de equipamientos o bienes de equipo.

Serán 25 los ayuntamientos que se beneficiarán de los 500.000 euros del suplemento de crédito para actuaciones de emergencia en las que se contemplan desde el acondicionamiento de muros, la mejora de colectores o la rehabilitación de edificios, entre muchas otras. "Se trata de necesidades imperiosas de los municipios y que requieren de una actuación urgente", ha apostillado.

Igualmente, el próximo pleno analizará la aportación de la Diputación al proyecto europeo Jaén+, con el que se pretende mejorar la empleabilidad del alumnado jiennense de Formación Profesional al que se facilitan becas para la realización de prácticas en el extranjero.

La institución provincial sufragará en torno a 220.000 euros de la ejecución de este proyecto europeo dotado con un total de 640.000 euros y del que se beneficiarán 140 jóvenes de Grado Medio de FPO de 15 centros educativos.

OTROS PUNTOS

En el orden del día se incluyen otras partidas económicas, como los más de 255.000 euros que Diputación invertirá en la construcción en Andújar del Centro de Interpretación del Lince Ibérico, con lo que financiará el 80 por ciento del coste total de este proyecto, que asciende a cerca de 320.000 euros.

También se abordará los 126.000 euros para ayudar a los consistorios de Los Villares y La Guardia a sufragar el acondicionamiento que han tenido que realizar de distintas carreteras de su titularidad para facilitar el paso de La Vuelta Ciclista 2017 por la provincia. Además, se tratará los 14.000 euros que se concederán a este último municipio para el equipamiento de un albergue rural.

Una aportación de 150.000 euros de la Diputación para apoyar a la Junta de Andalucía en la conservación y mantenimiento del Gran Sendero Bosques del Sur, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y otra de 135.000 euros para financiar la aportación que realizan los ayuntamientos para el sostenimiento de los parques de bomberos de las sierras de Cazorla y Segura serán otras cuantías que llegarán a esta sesión.

Ahora en portada

Comentarios