Diputación invierte 800.000 euros en mejoras de servicios básicos e infraestructuras en Alboloduy

EUROPA PRESS

La Diputación de Almería ha anunciado, a través de un comunicado, que su presidente, Gabriel Amat, ha visitado Alboloduy para comprobar el resultado de las obras, ejecutadas con cargo a los Planes Provinciales y a otros proyectos dependientes de la institución provincial.

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha acompañado a Gabriel Amat, al vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y al diputado de Fomento, Óscar Liria, durante el recorrido por los diferentes espacios del municipio que se han beneficiado económica y técnicamente del apoyo de la Diputación.

La comitiva ha visitado las obras del Edificio Polivalente, un Salón Cultural que será el nuevo punto de reunión de los vecinos de Alboloduy. Esta infraestructura, que se incluye en los Planes Provinciales de Inversión Municipal y cuenta con una inversión de 420.000 euros, acogerá todas las actividades socioculturales del municipio. Además, este espacio se ha incluido en el Plan de Equipamientos de Edificios con Uso Cultural de la Diputación de Almería, lo que va a destinar unos 20.000 euros adicionales para dotarlo de los recursos técnicos necesarios.

Gabriel Amat ha destacado la importancia de esta actuación, afirmando que "los vecinos no tenían un lugar para reunirse que no fuera la Iglesia y gracias a Diputación van a conseguir otro espacio en el que realizar los actos sociales y culturales".

La siguiente parada de la comitiva provincial ha sido el Vivero de Empresas que se ha levantado gracias al apoyo técnico del área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería, que ha redactado el proyecto. La obra se ha financiado dentro de los Planes Provinciales y ha contado con una inversión superior a los 168.000 euros.

Las obras en el Vivero de Empresas se han centrado en la división y acondicionamiento de dos naves de 400 metros cuadrados, que estaban inutilizadas, en un total de seis espacios productivos. Una de las naves ya estaba construida y sólo ha tenido que ser dividida, pasando a contar con dos locales de 163 metros cuadrados útiles, que incluyen aseo y despacho. La segunda nave se ha finalizado y dividido en cuatro espacios de 88,22 metros cuadrados con sus respectivos aseos.

El presidente de la Diputación de Almería también ha visitado los dos transformadores que se han instalado para la repotenciación eléctrica del Polígono Industrial 'Vivero de Empresas' con cargo al Plan de Modernización de Espacios Productivos. La institución provincial ha redactado el proyecto de la actuación y ha financiado los trabajos necesarios para que el Polígono pueda tener la capacidad energética para alojar a nuevas empresas e industrias.

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha asegurado que "este proyecto es fundamental para que Alboloduy pueda alojar nuevas empresas, crecer y seguir generando empleo. Los objetivos del Vivero de Empresas de Alboloduy son favorecer la creación de empresas y la creación de empleo, así como ofrecer una estructura física que no lastre sus costes e incrementar el tejido productivo local".

Gabriel Amat ha destacado la iniciativa del municipio de Alboloduy de destinar las ayudas de los Planes Provinciales a proyectos que "no sólo dotan de infraestructuras en el municipio, sino que, además, fomentan el empleo y el autoempleo".

OBRAS DE ABASTECIMIENTO

La Diputación de Almería también ha realizado una serie de actuaciones que han permitido asegurar el abastecimiento hídrico en Alboloduy, tras la reparación de un sondeo y las mejoras en la red, con una inversión de más de 21.000 euros.

Con cargo a las arcas provinciales, se ha reparado el sondeo de abastecimiento de agua potable 'Pozo del Peñón del Moro', que ha contado con una subvención de la Diputación de Almería para ejecutar las obras en el menor tiempo posible y garantizar el funcionamiento de esta fuente hídrica.

Alboloduy ha sido uno de los beneficiarios de una actuación incluida en el Plan Feder-Convergencia 2007/20111, que ha permitido la instalación de contadores sectoriales para evitar, en caso de avería y/o obra, el corte total del suministro, que se ha dividido en diferentes sectores para que pueda interrumpirse tan sólo la zona afectada.

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha destacado que las obras que han visitado ponen de manifiesto la labor "fundamental" que realiza la Diputación Provincial para los municipios pequeños. Guil ha declarado que el apoyo es "integral" y que "no sólo se ve con las mejoras en calles, en tema de abastecimiento o con la construcción del Salón Cultural y del Vivero, sino también en el propio funcionamiento de la administración local". Además, ha destacado el apoyo recibido gracias al PFEA o la ayuda para los municipios menores de 1.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha destacado la "sensibilidad" de los alcaldes, que "son los que viven de cerca las necesidades de los municipios y son los que saben lo que tienen que pedir a la institución más cercana de los ayuntamientos: la Diputación", cuyo "sentido es ayudar a los municipios y mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Mostrar comentarios