La nueva Estación de ITV de Sanlúcar la Mayor acerca el servicio a más de 120.000 ciudadanos de la provincia

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, ha inaugurado este jueves la nueva estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, que prestará servicio a más de 120.000 usuarios.
La nueva Estación de ITV de Sanlúcar la Mayor acerca el servicio a más de 120.000 ciudadanos de la provincia
La nueva Estación de ITV de Sanlúcar la Mayor acerca el servicio a más de 120.000 ciudadanos de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros por parte de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (Veiasa), empresa de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En concreto, la nueva ITV se levanta sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, situada en la ampliación del Polígono Industrial y de Servicios Solúcar, y prestará servicio principalmente a 18 municipios de la provincia (Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Garrobo, Espartinas, Gerena, Huévar, Olivares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal). En total, una población de más de 120.000 habitantes se beneficiará de las nuevas instalaciones, que van a absorber parte de la demanda de las cercanas estaciones ITV de La Palma del Condado (Huelva) y de la localidad sevillana de Gelves.

Las nuevas instalaciones disponen de una superficie construida de más de 2.300 metros cuadrados, y cuentan con una zona de oficinas y cuatro líneas de inspección --dos para vehículos ligeros y dos de tipo universal-- y una más para ciclomotores y motocicletas, todas ellas dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación. Tendrá una capacidad para realizar 54.000 inspecciones al año por turno, lo que cubre totalmente la demanda estimada de la zona, de unas 45.000 inspecciones anuales.

La ubicación de las estaciones ITV se realiza siguiendo una serie de criterios de eficacia y eficiencia, tanto de previsión de demanda como de desplazamientos. En el caso de Sanlúcar la Mayor, la elección ha estado determinada por tratarse de municipios cuyas estaciones ITV más cercanas están a un nivel de ocupación superior al 95 por ciento.

Gracias a la nueva estación, la distancia media que tendrán que recorrer los ciudadanos de la zona para ir a la ITV se reducirá unos 14 kilómetros, ya que los 24 kilómetros que en la actualidad tienen que recorrer para pasar la ITV se quedarán en diez. Esto permitirá un ahorro de 1,4 millones de kilómetros al año en desplazamientos (22.000 horas de conducción) y 111.000 litros al año en combustible que, en términos económicos, suponen un ahorro superior a los 155.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 210 toneladas de dióxido de carbono.

UN TOTAL DE 49 CENTROS EN LA PROVINCIA

Esta infraestructura elevará a 49 el número de líneas de inspección de la provincia --sin contar las dedicadas a la inspección de motocicletas y ciclomotores-- y aumentará su capacidad a más de 660.000 inspecciones por turno y año. Además, supondrá la creación de 18 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar el empleo indirecto relacionado con el mundo del motor que se genera en torno a un equipamiento de este tipo.

La ITV de Sanlúcar la Mayor mejorará la prestación de este servicio a la ciudadanía en la provincia de Sevilla, que pasa a contar con doce estaciones, situadas en Sevilla capital, Gelves, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Utrera, Écija, Carmona, Cazalla de la Sierra, Lebrija, Osuna y Morón de la Frontera.

REFORMA INTEGRAL DE LA ITV DE GELVES

La puesta en marcha de la ITV de Sanlúcar la Mayor permitirá, además, acometer las obras de reforma de la ITV de Gelves, tras la licitación de la obra de reforma integral publicada el pasado 2 de agosto.

La estación ITV de Gelves fue puesta en marcha en agosto de 1987 y, una vez transcurrido el plazo establecido, ha revertido a la Junta de Andalucía. Por Orden de 13 de agosto de 2007 se ha puesto a disposición de Veiasa los terrenos y bienes afectos a la estación ITV de Gelves para su reforma integral, a fin de mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía.

El proyecto contempla la reforma de las instalaciones de inspección y la construcción de un nuevo edificio de oficinas, de una sola planta, que además de las dependencias administrativas, incluya dos nuevas líneas de inspección para vehículos de dos ruedas. Igualmente, se reurbanizará toda la parcela.

La obra, cuyo inicio está previsto para finales de este año, tendrá una duración de 20 meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 3,6 millones de euros. Durante la ejecución de las mismas siempre estarán operativas al menos cinco de las ocho líneas que en la actualidad operan en la ITV Gelves y el resto de la demanda se derivará a la nueva estación ITV de Sanlúcar la Mayor.

Mostrar comentarios